Extraña muerte de truchas en Arroyo Cea en Coyhaique

En la imagen: La totalidad de los peces del Arroyo Cea, en sector Lago Atravesado resultaron muertos. Se están realizando los análisis de rigor para descubrir las causas de la muerte de los peces. Sin embargo, guía de pesca deportiva de la zona, tienen su propia hipótesis. “Aparentemente, algún químico o algo mató las truchas”. Diario de Aysén 12 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

Extraña muerte de truchas en Arroyo Cea en Coyhaique

Una cantidad importante de peces específicamente, truchas fario y arcoiris, fueron hallados muertos, en Arroyo Cea, sector Lago Atravesado, ubicado a 15 kilómetros al suroeste de la capital de la XI región.

El hecho fue denunciado por guías de pesca deportiva a la CONAMA regional, a través de un requerimiento que llegó al organismo medio ambiental de parte del Ministerio Público. Inmediatamente concurrieron al sector la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) regional junto a la Dirección General de Aguas, Seremi de Salud, autoridades sanitarias y el Servicio Nacional de Pesca, para verificar tal denuncia.

En el sector se realizaron una serie de análisis, para verificar las causas del extraño hallazgo de peces muertos. Si bien no se saben las causas de las muertes, tanto el organismo medio ambiental, como los demás organismos competentes, se encuentran realizando las investigaciones del caso. “Estamos verificando los hechos. Hemos recibido la denuncia de la mortandad de peces y junto a los servicios públicos hemos tomado análisis de agua, verificando la situación específica de una piscicultura existente en el sector, para lo cual SERNAPESCA realiza una fiscalización.

Lo importante es esclarecer las causas que producen la mortandad de peces. Por el momento, es muy temprano para dar una respuesta clara sobre los motivos de estas muertes de truchas", dijo José Pablo Sáez Villouta, Director regional de CONAMA. Si bien no hay antecentes para hacer inculpaciones, si se logra establecer la responsabilidad en una persona natural o jurídica, se podría configurar lo que se denomina daño ambiental, establecida en la ley de Pesca y en la ley de Bases del Medioambiente. "En este caso se sigue un juicio al culpable y debe reponer la condición ambiental a como estaba antes de producirse el daño ambiental", explicó Sáez Villouta.

En tanto que Fabián Espinoza, Director (s) de la Dirección General de Aguas, dijo que como es común en estos casos la Dirección realizó una inspección en el sector de Laguna Cea, para identificar los focos de truchas muertas en el lugar, para definir los puntos de muestreo. “Consiste en algunos parámetros que vimos In situ, en los lugares y tomar muestras, para envió a los respectivos laboratorios para su análisis”, explicó.

Los resultados de los análisis a través de un informe técnico, se sabrían en las próximas semanas, para saber las causas reales de la mortandad de los peces. HIPÓTESIS Uno de los guías de pesca deportiva con mosca que realizó el hallazgo, Eduardo Otárola tiene su propia hipótesis de las causas de la muerte de las truchas en Arroyo Cea. "Aparentemente, algún químico o algo mató las truchas en un tramo de aproximadamente un kilómetro y medio del río. Parece que hay una gran contaminación de las aguas en todo este sector", explicó Otárola.

El guía agregó que es un grave problema, porque se trata de uno de los ríos que se ocupa en forma permanente para atraer turistas que gustan de practicar la pesca deportiva con devolución, la mayoría visitantes extranjeros. "Es un gran recurso para la región en el rubro del turismo, ya que Chile se ha convertido en un lugar top de la pesca deportiva en el hemisferio sur. Viaja mucha gente a disfrutar de esta región. Un cliente que viene a un lodge, gasta en la semana una cantidad aproximada entre cinco y seis mil dólares y esta temporada dura entre octubre y abril.

Lo más importante para nosotros, para que se mantenga proyección el negocio turístico en la región, es tener una mayor protección del medioambiente, mejores regulaciones y a la vez más fiscalizaciones, ya que este tipo de casos no se puede volver a repetir", aseguró Otárola.

  • No Comments
  • 12/04/2007