PIRQUE: Proyecto Mop Bajo la Lupa Ciudadana

En Asamblea Ciudadana, vecinos de la Comuna de Pirque debatirán sobre el proyecto MOP denominado “Ruta Costanera del Maipo. La obra vial se inicia en Melipilla pasa por Pirque y finaliza en la zona del Volcán Maipo a tan sólo 20 kilómetros de territorio argentino. Comité Pro Participación Ciudadana y Protección de Pirque 23 de abril de 2007.


Por Galy Chávez

La comunidad pircana prevé que la construcción, impulsada por la cartera que dirige el Ministro Bitrán, traiga consigo expropiaciones, provoque daño ecológico y dé paso a un conflicto ambiental de envergadura .

El encuentro se efectuará el 24 de abril, a las 19 horas en el Salón Municipal. En la ocasión estarán presentes el Seremi de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz, Guillermo Fuenzalida, Director de Vialidad; Isabel Carvajal, ingeniera jefe del citado proyecto y el Alcalde de Pirque, Jaime Escudero.

La realización de la asamblea tendrá lugar luego que más de 300 vecinos organizados en el “Comite Pro-participación ciudadana y protección de Pirque” consiguieran que el Alcalde abriera el tema a la discusión pública. A mediados de marzo, la agrupación entregó a la autoridad edilicia un documento donde le expresa su preocupación por las consecuencias que la ejecución de la vía pueda tener para la Comuna y vida de sus habitantes.

LA VERSION MOP

Según las autoridades del MOP, la ruta mejorará la calidad de vida y contribuirá al progreso y desarrollo, en tanto se trata de un camino público eminentemente turístico. Afirman que la vía será “para los usuarios que deben trasladarse desde Melipilla hacia las localidades ubicadas en la Alta Cordillera, como Puente Alto, San José de Maipo, San Gabriel”. Agregan que las personas “ ahorrarán dinero en transporte y tiempo de viaje”.
Otro de los objetivos señalados es: “posibilitar el paso de los vehículos hacia el norte y sur del país, en caso de cualquier eventualidad en el sector Puente Maipo y contribuir al desarrollo de la zona “ generando atractividad eco-turística asociados a la belleza de los paisajes del Valle Maipo”.

“Grandes privados” ya han comenzado a sobarse las manos ante la posibilidad de hacer de la zona cordillerana un lucrativo negocio. La ruta culmina a 20 kilómetros de territorio argentino, precisamente, donde GASCO pretende levantar un Centro Turístico Invernal en terrenos de su propiedad. Al respecto, en octubre del año 2006, el propio Director de Vialidad, Guillermo Fuenzalida; informó al diario El Mostrador del interés de esta empresa en la iniciativa ministerial.

 

UN NUEVO CONFLICTO AMBIENTAL

El paso de la ruta Maipo por la Comuna de Pirque parece conducir, más bien, hacia un nuevo conflicto ambiental. La organización “Comité Pro- participación Ciudadana y Protección de Pirque” ha logrado reunir en su seno a un número considerable de vecinos dispuestos a no
tolerar la ejecución de una obra caminera que , bajo la careta del “desarrollo y progreso”, altere su vida cotidiana e infecte al “pulmón verde” más importante de la Región Metropolitana. De ahí
que se han dado a la tarea de estudiar la posibilidad legal de declarar Pirque santuario de la naturaleza o zona protegida .

Igor Saavedra, Premio Nacional de Ciencias e integrante de la agrupación ciudadana, vive en esta Comuna desde hace 30 años. Para él, “Pirque es un lugar rural, uno de los pocos que se han preservado de la borrachera de edificaciones que hay en torno a Santiago, un camino como este puede empezar a liquidar Pirque. Lo que nosotros queremos es que se conserve la calidad de vida de Pirque. Si va a ser un camino por el cual se va a poder transitar hacia las bellezas naturales de Pirque, me parece bien. Pero lo que se dice que la compañía Gasco está interesada en construir un centro de esquí , entonces esto de promover el turismo en el valle bien podría ser un juego de palabras para justificar el camino rápido de la costa, Melipilla, hasta el centro de esquí, y eso no parece aceptable. Si es así, hay que saberlo”

Nora Ruiz, Presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos , asegura: “el objetivo de la lucha no es ponerle candado a la Comuna – como lo planteó el Director de Vialidad – para impedir que nuestros compatriotas gocen este verdadero santuario de la naturaleza que es Pirque”. En opinión de la dirigenta, Fuenzalida “intenta desviar la atención del tema de fondo metiendo una cuña divisionista entre los chilenos, sin reparar que con ello él está contribuyendo a crear odiosidades y ahondar las desigualdades sociales existentes”.
Por otro lado, la dirigenta puntualiza que el Alcalde “se comprometió a consultar los vecinos sobre cómo querían que fuera Pirque para el bicentenario y este es, precisamente, el momento de iniciar una discusión ciudadana profunda sobre un tema que atañe al bien común. Yo dudo que una ruta como la que quieren construir nos cambie la vida para mejor?

Manuel Ossa, dirigente vecinal del sector San Juan señala que “ cuando hablamos de protección de Pirque estamos relevando la importancia de la relación naturaleza- sociedad para la vida en
general; relación que se debe considerar en cualquier iniciativa de desarrollo ya sea local o nacional”

 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.