Pumalín denuncia a salmonera

La Fundación Pumalín denunció a la salmonera Multiexport -quinta a nivel nacional- de presunta ocupación ilegal. Según Pumalín, las balsas jaulas de Multiexport se encontraban fuera del lugar asignado por concesión. En la empresa Multiexport explicaron que no han sido notificados de las denuncias.. El Llanquihue 18 de enero de 2007.


Pumalín presentó dos denuncias contra la salmonera -el 3 de enero y el 20 de febrero- al estimar que una serie de instalaciones de un centro de cultivo, ubicado en Caleta Andrade, comuna de Hualaihué, están fuera del lugar autorizado por la concesión.

Las instalaciones de la empresa Multiexport se encuentran en un sector aledaño al Parque Pumalín.

Según Pumalín, las balsas jaulas de Multiexport se encontraban fuera del lugar asignado por concesión y no cumplían, además, con la distancia mínima entre dos centros de cultivos.

En la segunda denuncia, Pumalín estimó en 800 metros al norte la ubicación real de las instalaciones con respecto a la autorización, por lo que asegura que "se puede sostener que la empresa Multiexport está ocupando ilegalmente porción de agua y fondo".

La respuesta a ambas denuncias dejó al descubierto un tema aún más preocupante.

La autorización originalmente otorgada a Multiexport se encontraría en el único lugar oficial de fondeo para embarcaciones. Así, si la Gobernación Marítima le exige a Multiexport una reubicación, obstaculizaría la navegación por el área.

Preocupante

Para Pumalín, el tema es preocupante, ya que el lugar para dar la concesión a Multiexport fue analizado técnicamente por la Subsecretaría de Pesca. "Con esta situación podemos señalar que la autorización se dio en un lugar que no correspondía (…) Esto nos da cuenta que no existe rigurosidad al momento de tomar decisiones", explicó Carlos Cuevas, director de la Fundación Pumalín.

Según informó Pumalín, la empresa habría colocado en el áreas nuevas instalaciones, igualmente fuera del lugar de la concesión.

Denuncias

El director de Pumalín destacó que estas denuncias se llevan a cabo con la finalidad de proteger los ecosistemas asociados al Santuario de la Naturaleza, para lo cual desde el año 2006, se está desarrollando el Proyecto de Monitoreo en los Fiordos Comau y Reñihué.

El objetivo es obtener información necesaria que permita conocer a fondo el funcionamiento del ecosistema y proponer soluciones a los drásticos cambios que están sufriendo como consecuencia del desarrollo de diversas actividades económicas.

La empresa Multiexport se excusó de entregar su versión sobre la denuncia. La oficina de asuntos corporativos de la compañía informó que no han sido notificados de las denuncias que los involucran.

La Subsecretaría de Pesca informó, en tanto, que hoy podrían entregar una versión; mientras que una situación similar ocurrió con la Gobernación Marítima de Chiloé, jurisdicción a la que corresponde esa zona geográfica.

Propuesta

A fines de marzo, el diputado Fidel Espinoza presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para aumentar las causales para perder una concesión acuícola.

El parlamentario propuso que el dueño de una concesión la perdería, cuando incremente en más del 5 por ciento el espacio autorizado.

 

 

 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.