Valoran Rechazo de Hidroeléctrica

Los organismos medioambientales valoraron la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Aysén, entidad que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental presentado el pasado dos de enero por Energía Austral Limitada para la ejecución del proyecto Central Hidroeléctrica Río Cuervo, en Puerto Aysén. Agencia Orbe 18 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

Valoran Rechazo de Hidroeléctrica

De esta manera el comunicador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Patricio Segura, destacó el trabajo desplegado por los servicios públicos que debieron analizar el proyecto, a la vez que agregó que si al estudio le falta información es definitivamente un estudio malo, valorando el trabajo de los 29 servicios que realizaron el análisis, según informó Radio Digital FM.

La presidenta de Corema, intendenta Viviana Betancourt, indicó que el estudio no cumplió la normativa ambiental vigente, puntualmente el artículo 12 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que especifica el contenido mínimo que debe presentar un estudio. Como se recordará, algunas de las principales críticas a la iniciativa estaban centradas en que se desconocía el destino que tendría la energía que se obtendría del proyecto y la vía de transmisión que se utilizaría, entre otras.

La autoridad aclaró que en los próximos días se entregará el Informe Consolidado de Evaluación que en más de cien páginas argumenta este rechazo, recordando que "si el titular no se encuentra de acuerdo, dispone del recurso de reclamación. Además la empresa, si así lo estima conveniente, puede volver a ingresar un Estudio de Impacto Ambiental al sistema".

En tanto Energía Austral, de la transnacional suiza Xstrata, a través de su unidad de comunicaciones, señaló que la empresa está "comprometida con los más altos estándares medioambientales y que analizará cuidadosamente las observaciones realizadas por la Corema al Estudio de Impacto Ambiental y buscará trabajar de cerca con las autoridades y con las comunidades relevantes con la intención de reenviar el EIA modificado al más breve plazo posible".

  • No Comments
  • 19/04/2007