Chile quiere comprar a Argentina gas que Uruguay no utiliza

El gobierno chileno planteó a su homólogo argentino comprar gas natural destinado a una generadora estatal uruguaya que esta última no utiliza.Así lo señala hoy el diario La Tercera, de Santiago, que añade que de esta manera las autoridades chilenas estarían asegurando el abastecimiento de la red domiciliaria y comercial. Invertia.com 27 de mayo de 2007.


De acuerdo con la versión de La Tercera, argentina envía diariamente unos 600.000 metros cúbicos diarios de gas a la generadora estatal uruguaya UTE, cuya autorización de suministro supera el volumen que realmente utiliza.

En las últimas semanas, los envíos de gas que Chile importa desde Argentina han sufrido los recortes más drásticos en tres años, debido a un aumento de la demanda interna del país vecino.

De los 22 millones de metros cúbicos diarios que deberían llegar, sólo lo hacen entre 1,5 y 1,8 millones, que apenas alcanzan para abastecer la red domiciliaria y comercial, mientras las generadoras térmicas de electricidad e industrias han tenido que recurrir a combustibles alternativos, más caros y contaminantes.

Según La Tercera, el gobierno busca que Chile pueda comprar el gas no utilizado por la generadora uruguaya y reenviarlo a Metrogas.

La empresa distribuidora de la capital chilena.

El diario recuerda que el próximo agosto le vence a Metrogas el permiso de compra de gas argentino y existe una cuota de incertidumbre sobre el futuro, pese a que el gobierno argentino ha reiterado que el suministro para la red domiciliaria y comercial está garantizado.

La versión señala que Argentina ya le ha planteado la idea al gobierno de Uruguay, cuyo secretario de Energía, Martín Ponce, dijo que por el momento sólo hay conversaciones informales aunque su gobierno "está abierto" a una negociación.

"Se ha hablado de estos intercambios de energía entre países. Son ideas a las que nosotros estamos abiertos, que son posibles, pero no hay ninguna resolución sobre este tema", señaló Ponce al periódico chileno. EFECOM ns/prb

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.