Corema aprobó con condiciones inicio de obras preliminares en Planta de Gas de Peñalolén

Para iniciar las labores, Metrogas presentó póliza de seguro por aproximadamente 180 millones de pesos. Los miembros del órgano ambiental impusieron una serie de condicionantes para la instalación de faenas y la construcción de obras de carácter preliminar que no requieren permiso de edificación.;Conama Metropolitana 28 de mayo de 2007.
;


En una maratónica sesión, la Corema Metropolitana aprobó esta mañana, con condiciones, la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) para el inicio de obras de carácter reversible del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) "Proyecto Sistema de Respaldo Red de Distribución de Gas Natural Zona Oriente Región Metropolitana", ubicado en la comuna de Peñalolén.

En la jornada, que se extendió por casi tres horas, los miembros del organismo ambiental decidieron dar su aprobación a la solicitud de Metrogas, titular del proyecto, para iniciar trabajos preliminares. Aun cuando la empresa había solicitado autorización para ejecutar faenas que significaban casi el 85% del total de la obra, la Corema sólo autorizó el inicio de aquellas obras que no requieren permiso de edificación, como son el cierre perimetral del lugar, la instalación de servicios básicos de agua y luz, despeje y nivelación de terrenos, instalación de una subestación eléctrica, instalación mecánica de estanques, construcción de caminos interiores y su pavimentación, e instalación de faenas en general. O sea, todas obras que en caso de ser rechazado el Estudio de Impacto Ambiental, pueden ser reversibles.

Por otra parte, los integrantes de la Corema exigieron a la empresa incorporar en el EIA que se encuentra en evaluación, un estudio sobre el comportamiento sísmico del área en que se pretende emplazar el proyecto, ya que éste se encuentra en las cercanías de la falla geológica conocida como San Ramón, quebrada del mismo nombre. Asimismo, exigieron a Metrogas la realización de un estudio de impacto vial, que dilucide los eventuales riesgos que se pueden generar en el desplazamiento de camiones de alto tonelaje en el sector y la maniobrabilidad de los mismos en las vías que conducen al lugar.

Recordemos que el proyecto que se encuentra en evaluación pretende construir y operar una planta de gas propano para asegurar y respaldar el abastecimiento residencial y comercial, ante contingencias por corte del suministro de combustible desde Argentina.

Solicitud de Autorización Provisoria
La SAP es un mecanismo contemplado en la Ley 19.300 de Bases del Medioambiente, que permite al titular de un proyecto solicitar una autorización provisoria para iniciar anticipadamente algunas obras, antes de que concluya la evaluación del proyecto, bajo su propia responsabilidad, y sin perjuicio de lo que la autoridad resuelva en definitiva.

Esta autorización debe ir acompañada de una póliza de seguro que cubra el riesgo de daño ambiental posible de ocasionar por el inicio de las obras, si el proyecto se rechaza en forma posterior. En este caso, Metrogas presentó una póliza de seguro por cerca de 180 millones de pesos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.