Fuerte demanda por consultas respiratorias

Funcionarios de la salud y médicos llaman a adelantar campaña de invierno. Las bajas temperaturas y las malas condiciones del aire se mantendrían durante los próximos días, según los expertos. Esto repercutiría en un aumento de las enfermedades respiratorias durante la semana. El Mercurio 28 de mayo de 2007.

By Comunicaciones Terram

Fuerte demanda por consultas respiratorias

DANIELA VARAS y ALEJANDRA ROJAS

Las atenciones por esta causa ya representan el 50% del total de las urgencias pediátricas en la capital.

El fuerte frío de los últimos días en Santiago está dejando huellas entre los niños. Las urgencias pediátricas por problemas respiratorios no sólo se incrementaron en las últimas horas, sino que ya representan la mitad de las atenciones totales en ese segmento.

Según datos del Ministerio de Salud, el sábado hubo 1.826 atenciones de urgencia pediátricas en los distintos hospitales de la Región Metropolitana, de las cuales 906 fueron por enfermedades respiratorias.

La ministra de Salud, María Soledad Barría -durante una actividad del Día del Patrimonio Nacional que se realizó en el Hospital San José-, reconoció que existe un aumento de atenciones, pero insistió en que es normal para la época del año.

"Sigue el aumento propio de la estación, pero no hay una situación aguda. Lo que se vivió anoche es similar a otras noches. No hay alza dramática, pero estamos aumentando", sostuvo.

Agregó que, aunque aún no se lanza la campaña de invierno, se les dio la posibilidad a los municipios de la región de abrir los consultorios -específicamente las salas IRA- este fin de semana, pero salvo por Lo Prado, los alcaldes habrían dicho que no era necesario hacerlo.

Ayer, los funcionarios de la salud municipal instaron a las autoridades a reforzar prontamente la atención de la red. Así también lo hicieron los médicos. El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, aseguró que las autoridades no pueden esperar más tiempo para lanzar la campaña de invierno, pues los recursos con los que cuentan los hospitales ya se están haciendo insuficientes para atender la actual demanda.

"Se cumplió el vaticinio. Está más que claro que la campaña de invierno tiene que adelantarse, pues no se puede esperar más en una condición tan seca y con altos niveles de contaminación. Todavía estamos a tiempo de evitar un colapso de las urgencias", concluyó Castro.

Condición del aire seguirá mala esta semana; hoy habrá alerta

Si los santiaguinos experimentaron frío durante la semana pasada, lo seguirán sintiendo esta semana, pues las temperaturas máximas no superarán los 15 grados centígrados y el cielo se mantendrá constantemente nublado.

Se espera, además, un aumento en las consultas hospitalarias por problemas respiratorios debido a que, según expertos, las condiciones del aire seguirán regulares y podrían incluso empeorar, lo que impide la dispersión de los contaminantes. Según el jefe del Departamento de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, Jorge Carrasco, durante la semana las condiciones del aire no mejorarán a pesar de que el jueves posiblemente llueva.

"Viene la aproximación de un sistema frontal desde el Pacífico que podría anunciar lluvias el próximo jueves, pero será muy débil, y previo a su llegada las condiciones meteorológicas serán desfavorables para la dispersión de los contaminantes", remarcó el experto.

La Intendencia Metropolitana decretó una nueva alerta ambiental preventiva para hoy lunes debido a las deficientes condiciones de ventilación. La restricción vehicular afectará a los no catalíticos con patentes terminadas en 3, 4, 7 y 8 de 7:30 a 21 horas. La medida rige en la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

 

  • No Comments
  • 28/05/2007