“La batalla contra la polución claramente no la hemos ganado”

Ministra del Medio Ambiente dijo que analizará nuevas restricciones.La crisis ambiental obligó a la nueva ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a responder por las medidas y políticas públicas en este ámbito, respuesta en la que, de partida, reconoció déficit en materia de descontaminación en la capital. El Mercurio 21 de mayo de 2007.

By Comunicaciones Terram

“La batalla contra la polución claramente no la hemos ganado”

"Quisiera decir muy claramente que la batalla contra la polución no la hemos ganado todavía", dijo.

Recordó que el país ha asumido una serie de compromisos en esta materia, los cuales deben cumplirse para el año 2010.

Y en ese marco, sostuvo que las autoridades ambientales y sanitarias están trabajando en la reformulación del Plan de Descontaminación y Prevención de la Región Metropolitana. Allí "se determinará cuáles son aquellas medidas que son suficientes (…) Lo que ocurría el año 1998 no es lo que está ocurriendo hoy, en 2007", aseveró.

Dijo que es en ese marco en el que tendrá que decidirse una prohibición permanente a las chimeneas a leña. "Eso es parte del análisis".

La secretaria de Estado explicó que para el debate se requieren datos empíricos de observación de la realidad ambiental, razón por la cual la información sobre el período julio-agosto 2007, ya con la puesta en marcha del Transantiago, se tendrá transcurridos esos dos meses, para hacer luego la comparación de igual período de 2006 y sacar conclusiones.Manifestó que hay medidas suficientes en curso para mitigar los efectos nocivos del esmog, como no usar leña en chimeneas residenciales en períodos de alerta y preemergencia.

"En invierno, la tríada fatal se produce: el frío, el virus y una falta de ventilación en la cuenca de Santiago por estar rodeada de cerros. Es por eso que llamamos a la ciudadanía, a los empresarios y a los automovilistas a respetar las medidas", aseveró.

 

  • No Comments
  • 22/05/2007