Lagos verde oscuro

Ecologistas enjuician su nombramiento como representante ONU. Ambientalistas responden cuatro preguntas relacionadas con la nueva posición internacional del ex Presidente Ricardo Lagos como embajador del cambio climático.

By Comunicaciones Terram

Lagos verde oscuro

Rodrigo Barría Reyes

1 ¿Por qué Ricardo Lagos fue nombrado enviado especial de la ONU para el tema del cambio climático?

2 ¿Qué merecimientos tiene para recibir una responsabilidad de esta naturaleza, considerando los esfuerzos medioambientales realizados durante su gobierno?

3 ¿Cuáles fueron los mayores problemas en materia medioambiental que se generaron durante su administración?

4 ¿Cómo evaluaría al gobierno de Lagos en materia medioambiental?

Pedro Serrano "Tuvo un feo papel en Celco"

1.- Básicamente por su prestigio internacional en función de su carrera política como estadista, que está muy bien considerada en el exterior. Y por su puesto, a partir de una oferta local, que puede ser personal o del partido… Los nombramientos siempre son con consultas y postulaciones. No caen del cielo.

2.- No tiene. Y eso es algo en que estamos de acuerdo casi todas las instituciones que trabajan en el campo de lo ambiental. Para qué decir la opinión de los ecologistas. La responsabilidad entregada prefiero mirarla desde su poder político, de negociación e influencia, cosas que Lagos sí tiene. Si se coloca a un ambientalista en ese cargo, no es de ninguna seguridad política, y el tema del calentamiento global a nivel internacional es evidentemente político. Lo que viene ahora es implementar realmente acuerdos globales, y en eso sí que el ex Presidente Lagos lo puede hacer bien. Mirarlo de otra forma puede ser parcial y tendencioso.

3.- Ricardo Lagos tuvo un feo papel en el caso Celco, que resultó emblemático en el tema, mostrando lo débil que era la legislación ambiental ante las presiones económicas y políticas.

No apuntó tampoco durante su gobierno a mejorar la legislación, y resultó ser el tercer gobierno de la Concertación en el cual no se promulgó la ya anciana y postergada ley de bosque nativo. Es evidente que fue un gobierno netamente empresarial, pero Chile sí cumplió con acuerdos ambientales internacionales.

4.- 4,5.

Rodrigo Herrera "No cumplió ninguno de sus compromisos"

1.- Por el alto nivel de contactos que ha generado durante su carrera política, más que por una preocupación o alto nivel de conocimiento sobre los efectos del cambio climático a nivel mundial. Es una designación política y que no se justifica por su real aporte al tema medioambiental, ni durante su carrera política ni, menos aún, como ex Jefe de Estado. No obstante, el tema de fondo es de qué manera él podrá contribuir a ayudar en esta materia y, respecto a Chile, cómo generamos una visión de país que incorpore la demanda ambiental, puesto que, en estricto rigor, lo que se le podría criticar al ex Presidente Lagos también incluye a los otros gobiernos.

2.- Lamentablemente, el gobierno del ex Presidente Lagos es considerado por distintos sectores el peor dentro de los gobiernos de la Concertación en materia medioambiental.

3.- No cumplió ninguno de sus compromisos cuando era candidato, aprobó Pascua Lama, se demoró en llamar la atención a Celco después de destruir el santuario Carlos Adwanter, pidió ser incorporado a la OCDE (Organización de Cooperación de Desarrollo Económico) resultando un informe donde Chile está lejos de asemejarse al nivel medioambiental de países desarrollados. Por lo tanto, el nombramiento es un hecho político que poco incide en los resultados finales.

4.- Más que una nota, el resultado final es "reprobado". Lo peor es que en su campaña había generado expectativas que hacen doblemente decepcionante su situación.

Manuel Baquedano "Lagos no es idóneo"

1.- No tengo datos concretos, pero creo que el tema del cambio climático va a querer resolverse dentro del modelo económico vigente y por eso necesitan gente que sea representante de modelos exitosos. Es obvio que no pueden elegir a países o representantes que sean críticos a ese modelo.

Otro elemento a considerar es el de la corriente que plantea que la solución de los temas energéticos pasa por la energía nuclear. Lagos ha estado impulsando esa idea también, aunque no de manera tan pública. Por último, creo que se optó por representantes de la tercera vía de Blair. Los 3 son representantes socialdemócratas de esa línea.

2.- Él tiene capacidad de estadista y para opinar de materias económicas, pero ser designado para un tema ambiental resulta sorprendente. Yo distingo capacidad versus idoneidad. Y Lagos no es idóneo.

3.- Cuando pudo trabajar los temas ambientales, no hizo nada. De sus compromisos, no cumplió casi nada. Quizás sólo el Transantiago, y con las consecuencias conocidas. Además, aprobó el proyecto de Pascua Lama, con la consiguiente destrucción de los glaciares. Y está el desastre de Celco en que Lagos habló, de manera despectiva, de "los famosos cisnes".

4.- Lagos se olvidó del tema ambiental, el que siempre miró como un costo. Reprobado.

Claudia Sepúlveda "El país retrocedió en materia ambiental"

1.- Sólo se entiende como resultado de la primera prioridad que Lagos le imprimió

a su gobierno: consolidar la "imagen" internacional de Chile y convertirse en su indisociable representante. El tema es que, en gestión ambiental, en el gobierno de Lagos dicha "imagen" se cae a pedazos.

2.- Ninguno que esté a la altura de la designación. Con Lagos el país retrocedió gravemente en materia ambiental. Se consolidó la "doctrina Frei" de los impactos ambientales consumados, aumentando el intervencionismo político de las evaluaciones ambientales en vez de avanzar hacia un fortalecimiento técnico del sistema, y se reintrodujo la sustitución en el proyecto de ley del bosque nativo, nada menos que del bosque esclerófilo, pasando a llevar así uno de sus principales compromisos ambientales.

3.- El caso Celco-Valdivia es el paradigma de lo mal que lo hizo Lagos. Sólo un año después de que la planta comenzara a operar, Conama tuvo los análisis de los monitoreos que demostraban que Celco había estado impactando gravemente el ecosistema. Lo más grave es que una vez conocido el informe científico que responsabilizaba a Celco, Lagos ordenó a la Corema que autorizara a la empresa seguir descargando los compuestos causantes del desastre y que nunca habían sido evaluados ambientalmente. Al parecer, lo de Valdivia ocurrió en un país distinto a aquél donde "las leyes se cumplen y las instituciones funcionan".

4.- Un 2, raspando.

Juan Pablo Orrego "Son muchos sus desaciertos"

1.- Simplemente el ciudadano común no se puede explicar este nombramiento. Éste responde a redes de poder, de contactos, de influencias a las cuales los ciudadanos, por lo menos de los países "en vías de", como el nuestro, no tenemos acceso.

2.- La evaluación que hace el mundo ambientalista chileno de la gestión de la problemática ambiental durante el gobierno de Lagos es que dejó mucho que desear. De hecho, dejó "huellas ecológicas" muy negativas en nuestro frágil territorio. Ahora, justamente, el lado positivo del nombramiento es que Lagos sin duda va a aprender mucho del tema y se va a codear con personas que están mucho más al día en este sentido y ojalá esto también propicie un aggiornamento de sus pares en la Concertación y en la clase política chilena en general.

3.- En general, su mayor deficiencia fue evidenciar un profundo desconocimiento de la real dimensión de la problemática ecológica, en gran medida como consecuencia de su visión sumamente capitalista, economicista y neoliberal del desarrollo. En lo puntual, son muchos sus desaciertos: la aprobación a la utilización del pet coke como combustible en nuestro país, la irregular aprobación del proyecto Ralco de Endesa-España en el Alto Biobío, Pascua Lama, la planta de celulosa Itata y la costosísima construcción de obras viales para facilitarles el tránsito hacia la costa y al aeropuerto a los habitantes de los barrios altos de Santiago, acompañada de un evidente deterioro de la red vial interior de la ciudad por donde transita la mayoría de los chilenos. Si no fuese por la creación del Parque Corcovado en las postrimerías de su gobierno, Lagos habría sido uno de los únicos Presidentes en la historia que deja su cargo sin crear un solo parque durante su período.

4.- Un 3,5.

Lucio Cuenca "Priorizó el crecimiento económico"

1.- Paradójicamente, los que negaron por años la gravedad del cambio climático, hoy, cuando la situación se tornó insostenible, quieren hacernos creer de que las instituciones internacionales y los gobiernos de los países más industrializados han tomado conciencia. Lagos, durante su gobierno, priorizó el crecimiento económico en desmedro del medio ambiente.

2.- No tiene merecimientos. No hay ningún motivo que nos haga pensar que su gestión aporte verdaderamente a enfrentar una solución duradera y justa.

3.- Lagos durante su campaña presidencial dio prioridad explícita al tema ambiental incluyéndolo dentro de las 10 áreas de compromiso para "Crecer con igualdad". Ninguno de los compromisos establecidos por Lagos se cumplió.

4.- No califica. Nota 1.

  • No Comments
  • 09/05/2007