Planta de gas de respaldo en Peñalolén debe instalarse a la brevedad

La Comisión Nacional de Energía destacó que para garantizar el suministro de combustible residencial en la capital es necesario acelerar la implementación de esta obra. Radio Cooperativa 18 de mayo de 2007.

By Comunicaciones Terram

Planta de gas de respaldo en Peñalolén debe instalarse a la brevedad

Rodrigo Iglesias, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), aseguró que para poder enfrentar "imponderables" como un corte total del gas natural argentino para consumo residencial en Chile es urgente instalar -a la brevedad- una nueva planta de respaldo en el sector oriente de la capital.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Iglesias explicó que si bien las autoridades trasandinas apuntan a que el suministro del combustible para domicilios y comercios está asegurado, es imprescindible que estén listos los respaldos de propano-aire.

Además, Iglesias explicó que las palabras de Marcelo Tokman, titular de Energía, quien reconoció que pese a la voluntad argentina, efectivamente Chile se podría quedar un par de días sin el combustible.

"La autoridad tiene que ser conservadora en esto. Lo que está diciendo el ministro es que hay que estar preparados para un eventual corte muy profundo en el suministro de gas", detalló.

Ante la posibilidad de estos "imponderables" se hace necesario "que el sistema chileno esté respaldado, los consumidores residenciales tengan un respaldo a través de las plantas que se utilizan para estos efectos".

"En Chile tenemos distribución de gas natural en hogares en la Quinta Región, en el Area Metropolitana y en la Octava Región", explicó el titular de la CNE, quien añadió que "en todas las regiones tenemos sistemas de respaldo que a partir del año 2004 se han venido instalando por efectos de esta crisis. Sólo falta por instalar un tercer sistema de respaldo en la Región Metropolitana, que debería instalarse en la zona oriente".

"Puede haber imponderables, por lo tanto, tiene que estar instalado ese sistema a la brevedad posible", añadió.Esta planta de propano-aire se pretende instalar en Peñalolén, donde la población y el alcalde, Claudio Orrego, ya han manifestado su rechazo.

Iglesias destacó que el sistema de respaldo es un combustible sustituto que permite inyectar en la red este producto cuando se produce un descenso en las presiones del gas natural de forma automática, que permite que "el consumidor casi no note la diferencia entre estar utilizando gas natural" o el propano-aire.

El secretario ejecutivo de la CNE destacó que, en todo caso, por el momento no ha sido necesario activarlo. "A pesar de todas estas restricciones, nunca hemos tenido una perturbación para el suministro del gas natural de los consumidores residenciales comerciales", señaló. (Cooperativa.cl)

  • No Comments
  • 18/05/2007