Resultado de informe: “La Niña” trae el peor escenario climático
By Comunicaciones Terram

Resultado de informe: “La Niña” trae el peor escenario climático

Escasas lluvias y temperaturas bajo el promedio son previsión de este invierno. El embalse de la Región del Maule presenta un déficit del 50% en su nivel, comprometiendo la generación eléctrica para este invierno. El Mercurio 29 de mayo de 2007.

Una disminución de las lluvias entre 25 y 75% respecto de un año normal y temperaturas mínimas y máximas más bajas que el promedio para el período mayo-julio son consecuencias directas de la aparición del fenómeno climático de "La Niña", según un informe elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile basado en mediciones de la temperatura del mar durante este mes.

En efecto, la temperatura de las aguas superficiales en las costas de Sudamérica ha caído entre 1° y 3° C y provocará que las precipitaciones en la zona central tengan una fuerte disminución, si se compara con la lluvia prevista en un año normal.

Debido a este fenómeno, los sistemas frontales generados en el océano Pacífico pasarían por las zonas más australes y no por el centro-sur del país, limitando las precipitaciones en el área que es donde se encuentra la totalidad del parque hidroeléctrico nacional.

Enfrentar un año seco cobra especial relevancia ante la crisis energética que vive nuestro país, en donde las lluvias cumplen un papel fundamental, ya que son la garantía de no tener sobresaltos.

A esto se suma la información del Instituto de Investigación Internacional de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia, que, en su predicción de precipitaciones para Sudamérica, pronostica un 40% menos de lluvia para la zona central del país, para el período que va entre agosto y octubre.

Pero no sólo la lluvia tendría un descenso importante en los meses invernales.

Según el informe de Meteorología, en la zona central y centro-sur las temperaturas también disminuirán.

Los índices máximos y mínimos marcarían cifras bajo el promedio, lo que también podría repercutir en el crítico escenario del gas, por su mayor uso residencial para calefacción.

 

  • No Comments
  • 29/05/2007