Santiago en “recaída” ambiental: Desde 1999 que el aire no estaba tan malo
By Comunicaciones Terram

Santiago en “recaída” ambiental: Desde 1999 que el aire no estaba tan malo

El gobierno prometió en 2005 el término de las preemergencias, pero la de ayer fue la peor en ocho años. Transantiago no mitigó la contaminación, tal como se prometió. El Mercurio 13 de mayo de 2007.

Por UZIEL GÓMEZ

La preemergencia constatada ayer de 409 ICAP, (Índice de Calidad del Aire que mide la concentración de PM 10 en 24 horas) es la más alta desde el 25 de julio de 1999, cuando hubo 500 ICAP y se decretó emergencia.

Desde entonces, la cifra más cercana a la actual, 387 ICAP, se produjo el 27 de julio de 2001.

En menos de un mes se han constatado tres alertas y dos preemergencias, de las cuales solo la de ayer fue advertida por la Intendencia, en un claro y grave error de pronóstico, porque expuso a los capitalinos a más de 347 ICAP en la noche del viernes en Santiago y a 304 en la comuna de El Bosque.

Es obligatorio decretar preemergencia cuando se superen los 300 ICAP.

Promesa

Lo grave es que el jueves cuatro de agosto de 2005, el ex ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, afirmó a este diario a la salida del edificio Diego Portales: "Con el gas (argentino) resuelto y con el Transantiago funcionando eso (preemergencias) no debería volver a producirse".

"Espero que no, no", sentenció, al ser consultado explícitamente si los episodios críticos se volverían a repetir durante 2006.

Incluso, Transantiago contemplaba una flota de 4.600 buses, que se aumentó a 6.400 con máquinas interurbanas que no cumplen con la estricta normativa ambiental de Euro 3.

El doctor en física y creador del modelo de pronósticos "neuronal", Patricio Pérez, fue enfático en señalar que las malas condiciones meteorológicas no explican la "más intensa de las crisis de los últimos ocho años".

"Claramente hay que revisar si se están fiscalizando bien las construcciones, emisiones de vehículos, de carbón y leña y las industrias", sostuvo.

Tampoco se ha demostrado que Transantiago haya bajado las emisiones, tal como se prometió, agregó el experto de la Universidad de Santiago.

Su colega Ernesto Gramsch dijo que la Conama se confió en que Transantiago iba a mejorar la calidad del aire.

"Es una confirmación de que no se están tomando las medidas de control de emisiones", dijo.

El físico ha demostrado que durante la noche la concentración de emisiones supera en cinco veces las de la tarde.

"Se deben prohibir las estufas y regular las actividades nocturnas, como quemas y talleres chicos que emitan cosas desconocidas", señaló.

Gramsch aseguró que el año pasado se duplicaron las emisiones de dióxido de carbono, "probablemente" debido al uso del petróleo en vez del gas natural en la industria.

Pero la Sofofa sostiene que sólo aumentaron en ocho por ciento las emisiones, que igual están por debajo de su meta anual, superada en 60% desde 2000.

El doctor Andrei Tchernitchin, responsable del medio ambiente del Colegio Médico Metropolitano, denunció que en el sector de Lo Echever detectó una fábrica de ladrillos que quema neumáticos en la noche, produciendo un humo negro que se extiende por kilómetros.

Recomienda a las personas mayores de 50 años con problemas vasculares y a los niños no realizar actividades físicas.

Antonio Horvath, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Senado, dijo que hay un "retroceso ambiental" en la política del Gobierno y que Transantiago "claramente falló una vez más". Pide regular el crecimiento "desmedido" de Santiago, más descentralización y ayuda a las regiones.

La diputada socialista Denise Pascal, de la comisión de Recursos Naturales, dijo que los problemas de Transantiago obligaron a sacar el doble de autos.

Hoy no habrá alerta ni preemergencia

Pese a los 340 ICAP que mostró ayer a las 19 horas la estación de monitoreo de Pudahuel, la Intendencia Metropolitana decidió no declarar preemergencia ni alerta ambiental hoy.

"Si bien a esta hora (20:30 horas de ayer) algunas estaciones de monitoreo mantienen un ICAP en el rango de Malo y Crítico, se observa un mejoramiento paulatino y sostenido del factor de ventilación en la cuenca, debido al ingreso de aire costero a los valles de la zona central", informo la Intendencia.

Sus pronósticos indican que hoy el aire estará en niveles "regular (100-200 ICAP) y "bueno" (0-100 ICAP).

Ayer salieron a la calle 10 equipos de fiscalización de la seremi de Salud para constatar que las 514 fuentes fijas y las estufas hogareñas estuvieran inactivas, y otros 20 grupos de la seremi de Transportes se ocuparon de controlar la restricción vehicular, que incluía catalíticos.

Pero hasta las 21.30 de anoche se desconocían los resultados de esos controles, monitoreados por la intendenta Adriana Delpiano.

"Vamos a vivir en un Santiago que no tenga que lamentar, como hoy (ayer) estar en una situación de preemergencia", dijo Delpiano, sin entregar más detalles.

Diagnóstico de la situación

Patricio Pérez
Físico

"Esta preemergencia tan intensa no sería atribuible sólo a condiciones meteorológicas sino a fuentes no fiscalizadas. El efecto de Transantiago en la descontaminación no ha sido evidente".

Ernesto Gramsch
Físico

"Hay que empezar a preocuparse de las emisiones nocturnas, porque las concentraciones son cinco veces mayores que las de la tarde. Hay que prohibir estufas a leña".

Adriana Delpiano
Intendenta RM

"Aquí no se trata de declarar preemergencia, sino de cómo todos contribuimos a descontaminar la ciudad. Hago un llamado a la ciudadanía a no encender las chimeneas".

Denise Pascal
Diputada PS

"Ahora con Transantiago todos sacamos los autos a la calle para no usar la micro o el Metro. Tenemos una situación complicada porque los ciudadanos no tenemos conciencia del esmog".

Antonio Horvath
Senador RN

"Es un retroceso ambiental para el gobierno. Se requieren medidas más radicales. Transantiago no ayudó a descontaminar una ciudad que crece aceleradamente"

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  • 14/05/2007