Tompkins se lanza en picada contra trazado de ruta austral

Dueño de parque pumalín critica nuevo trazado propuesto por mop. El empresario dijo que si el gobierno tiene que gastar recursos en infraestructura vial o de transporte, debería concentrarlos en Santiago “donde hay una tremenda necesidad”. El Diario 25 de mayo de 2007.


Karen Ríos R.
Fue a través de los medios que Douglas Tompkins se enteró que el gobierno anunció el martes que el nuevo trazado de la Ruta Austral, en la provincia de Palena, pasará por el Parque Pumalín, predio que es de su propiedad.

Es más, el nuevo camino que unirá Hornopirén con Caleta Gonzalo será construido muy cerca de la casa del empresario.

-¿Comparte las afirmaciones del ministro Bitrán, quien aseguró que esta ruta es menos costosa? -Nada que ver. Esta ruta es mucho más cara en comparación a nuestra propuesta por la costa. Este trazado va a tomar muchos años.

Sólo un tramo de la ruta se va demorar entre tres y cuatro años. Además, la idea de colocar una barcaza mientras tanto es totalmente absurda porque pueden poner dos barcazas en la costa y cumplir con el mismo objetivo.

-Si es así, ¿Por qué anunciaron este nuevo trazado?
– A veces el gobierno toma decisiones equivocadas y este es un caso. Posiblemente hay intereses económicos, posiciones de políticos que no quieren cambiar de vía. Quizás es por falta de lógica, no sé. Hay todo tipo de posibilidades para entender esto. Si fuese una revancha por parte del gobierno, es algo totalmente de la luna (señala entre risas).

Desde mi punto de vista, si el gobierno tiene que gastar plata en infraestructura vial o en transporte, hay que concentrar los recursos en Santiago donde hay una tremenda necesidad.
– Usted propone una ruta costera como alternativa, ¿por qué?

-Para mí, el gobierno va a crear un camino en medio de la nada, cuando existe la posibilidad de hacer uno por la costa que permitiría obtener conectividad en un año y medio, máximo dos, y a un costo bajísimo. Tendrían una ruta con 100 kilómetro menos de longitud, una hora y media menos de tránsito. Además estaría lista el próximo año y no en 10 ó 12 años. – Pero el ministro afirmó que la ruta por el interior sería más escénica y con un menor impacto ambiental. – Leí en el diario que harán una ruta escénica.

¿Pero cómo? Es cínico hacer una ruta escénica cuando la idea es tener una ruta de conectividad, que también puede ser bella porque el camino alternativo es por la costa. Es deshonesto. Respecto al menor impacto ambiental, nada que ver. Es un chiste. Habría que utilizar mucha “dinamita” en el interior, en alrededor de 60 kilómetros, y en la costa nada, pues corresponde a un terreno plano para hacer un camino derecho, que puede ser pavimentado en un par de años.

 -El ministro Bitran dijo que espera reunirse con usted para hablar del tema. ¿Lo hará?

-Estoy esperando su llamada. Siempre estamos abiertos para hablar. Él sabe cual es nuestra propuesta, nunca hemos cambiado, y no sé si es por falta de lógica o por decisiones ya tomadas que pasó todo esto.

 – ¿Es decir, que aceptaría la expropiación de terrenos para esta ruta? -Hay que entender que como cualquier propietario del país, no tengo ningún derecho para detener una obra pública, pero la ley nos garantiza una indemnización. Eso es bien simple.


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