Bahía de San Vicente:Derrame de petróleo duplicaría lo estimado en primera instancia

El derrame de petróleo sería el doble de lo declarado hasta ahora. Los 350 metros cúbicos anunciados al comienzo podrían superar los 750, según el senador Alejandro Navarro.El Mercurio 12 de junio de 2007.


PATRICIO GÓMEZ

CONCEPCIÓN.- El senador PS Alejandro Navarro, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, sostuvo que el petróleo derramado en la bahía San Vicente podría bordear los 750 metros cúbicos, más del doble de los 350 metros cúbicos estimados inicialmente.

"Hay dudas justificadas de que el derrame pudo alcanzar entre 500 y 750 metros cúbicos, dependiendo del tipo de fisura del ducto submarino y la velocidad de descarga, calculada en 1.000 metros cúbicos por hora. Es fundamental conocer la dimensión de la rotura para contrastarlo con la presión de descarga del crudo cuando se produjo la emergencia", precisó.

En opinión del parlamentario, resulta de principal importancia disponer de un diagnóstico correcto, para en el más corto plazo adoptar las medidas de limpieza con la mejor tecnología disponible. Según señaló, la limpieza del ducto por Enap provocó un nuevo vaciamiento del petróleo en su interior.

En su opinión, en el país existen empresas especializadas para operar este tipo de emergencias y obtener una limpieza eficiente, no siendo necesario esperar 15 días a un experto inglés. En la medida en que transcurre el tiempo aumenta el riesgo de contaminación, debido al proceso de endurecimiento del crudo.

"Cuando el viernes pasado visitamos la caleta Infiernillo junto a la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, las tareas de limpieza eran muy similares al primer día de la emergencia", afirmó.

Sostuvo que a nivel del gobierno regional debiera conformarse un equipo de crisis, para enfrentar el problema ambiental, laboral y social derivado del derrame. "Esas son tareas de responsabilidad de la Intendencia, no de Enap", señaló.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.