Acción RSE lanza Guía para Elaborar Reportes de Sustentabilidad

El documento entrega conceptos y herramientas prácticas para comunicar en forma efectiva el desempeño económico, social y ambiental de una empresa u organización, a sus grupos de interés. La organización empresarial busca multiplicar el ejercicio de reportar en las compañías chilenas para que puedan mejorar y comunicar sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La Segunda on-line 09 de julio de 2007.


Ser transparente es un valor altamente apreciado en la sociedad actual. Su ejercicio le otorga legitimidad a las organizaciones que lo practican y les permite tener una mejor relación con sus grupos de interés, sean estos consumidores, vecinos, los propios trabajadores, el gobierno o su entorno natural. Es por ello que Acción RSE  lanzó la “Guía práctica para la elaboración de Reportes de Sustentabilidad”.
 
León Guzmán, gerente general de Acción RSE, destacó que es importante multiplicar la cantidad de reportes elaborados en nuestro país, porque “la transparencia de las acciones es un imperativo ético de la RSE y la sustentabilidad ya no es un tema importante, sino urgente, y estos informes representan un compromiso con la sostenibilidad de la organización que lo realiza”. Además, añadió, reportar mejora la competitividad -imperativo para generar riqueza- ya que agrega valor financiero y reputación a las marcas.
 
Más de un centenar de personas asistieron al evento, en el cual contaron su experiencia en la elaboración de reportes Flavio Angelini, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Los Pelambres, Claudia Onetto, gerente RSE de Chiletabacos, y José Luis Domínguez, gerente de Comunicaciones Corporativas de Enersis. Todos coincidieron en la importancia del diálogo con los grupos de interés en el proceso de elaboración de los informes de sustentabilidad y en el seguimiento posterior, y pusieron énfasis en el tema de la transparencia y los aprendizajes surgidos en sus empresas derivados de las distintas etapas del ejercicio de reportar. Asimismo, destacaron como criterios básicos la rigurosidad y credibilidad.
 
Contenidos de la Guía
 
En sus 55 páginas, la “Guía para la Elaboración de Reportes de Sustentabilidad” entrega conceptos y herramientas prácticas para comunicar en forma efectiva el desempeño económico, social y ambiental de las compañías a sus grupos de interés. Para ello presenta las principales etapas del proceso, dando una visión general de los estándares éticos y guías de reportes existentes, sus características y aplicaciones. Además, recoge la experiencia de empresas líderes en esta materia en Chile.
 
El primer capítulo entrega una introducción al concepto, respondiendo a las preguntas por qué reportar, sobre qué, cuándo y cómo. La segunda parte da cuenta del proceso completo de reporte, a través de la exposición de principios y orientaciones y del desarrollo de un completo plan por etapas en el cual se explican paso a paso las actividades y decisiones claves a adoptar. Finalmente, la guía entrega herramientas y recursos útiles para profundizar en las acciones sugeridas o temas planteados en el texto.
 
La publicación cuenta con el patrocinio del Pacto Global en Chile de las Naciones Unidas y el auspicio de Minera Los Pelambres, Chiletabacos y Enersis.
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.