Chile:Barrick presenta estudios para parque de energía eólica

La compañía minera sometió a consideración de las autoridades ambientales la iniciativa para construir uno de los parques eólicos más grandes del país, con capacidad para generar hasta 20 megawatts. Portal Minero 11 de julio de 2007.


Barrick presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la aprobación del proyecto de generación de energía eólica Punta Colorada, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, iniciativa pionera en la industria minera chilena con capacidad para generar hasta 20 megawatts en su etapa final y que aportará su producción al Sistema Interconectado Central (SIC).

Una vez construido, Punta Colorada será uno de los parques eólicos más grandes que se hayan hecho jamás en Chile. Considera la instalación de 10 aerogeneradores de última generación, a aproximadamente 80 kilómetros al norte de La Serena, y supone una inversión que rodeará los US$40 millones. Con esta iniciativa la minera canadiense, a través de su filial Barrick Chile Generación Limitada, pretende contribuir al programa de uso de energías renovables impulsado por el gobierno.

“Este proyecto tiene una superficie total de 150 hectáreas y es un ejemplo concreto de la filosofía de Minería Responsable de Barrick, donde buscamos las fórmulas para armonizar las necesidades que impone el desarrollo de nuestra actividad con la protección del medioambiente”, declaró el director de asuntos corporativos de Barrick para Sudamérica, Rodrigo Jiménez Castellanos.

Para el ingreso del DIA al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), Barrick trabajó con reconocidos especialistas técnicos en diversas materias pertinentes para este tipo de iniciativas. Estos fueron los encargados de elaborar las líneas de base arqueológica, de flora y vegetación, así como del paisaje y de estudiar las condiciones acústicas.

El proveedor de las turbinas será la compañía británica Seawind, una de las más reconocidas empresas del mundo en el rubro. La instalación estará en condiciones de maximizar el gran potencial eólico del lugar y contribuirá de manera importante a la producción limpia de energía, asunto de extrema relevancia en todo el mundo.

“Creemos que es muy positivo y alentador que en países como Chile se esté optando por tecnologías renovables, a fin de diversificar la matriz energética, como es el caso de la energía eólica. A nivel mundial, este tipo de energía está siendo cada día más utilizada por distintos tipos de industrias y es bueno que el sector minero también promueva este tipo de energía limpia”, manifestó el gerente general de Seawind en Chile, Marcelo Banto.

“El proyecto parque eólico Punta Colorada tiene un enorme valor no sólo por su aporte al déficit eléctrico del SIC, sino porque puede servir de modelo para otros proyectos similares en el país”, agregó Jiménez, quien destacó que en la actualidad las fuentes de energía renovable, sobre todo la eólica y la solar, satisfacen el 13% de las necesidades globales, pero que se trata de una tendencia que se encuentra nítidamente en alza. Muestra de esto, prosiguió, es que la generación de energía eólica ha crecido a un promedio de 18% los últimos tres años.

En adición a este proyecto, Barrick se encuentra en proceso de instalación de una turbina demostrativa cercana a su mina Veladero en la provincia argentina de San Juan. La instalación de este molino de 2 megawatts se considera también como una iniciativa innovadora, ya que, una vez instalado y en funcionamiento en noviembre próximo, será el único molino en operación a más de 4.000 metros de altura a nivel mundial, abriendo así una nueva frontera en el campo de generación de energía limpia.

Las iniciativas de generación que está llevando a cabo Barrick se enmarcan en la filosofía de Minería Responsable que realiza la empresa en todas sus operaciones, que busca combinar tecnología probada con el cuidado del medioambiente, respetando el entorno y procurando el desarrollo de las comunidades aledañas a sus proyectos.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.