Chillán y Los Angeles pisan los talones a Temuco en polución

A fin de año, la capital de Ñuble será declarada zona saturada por material particulado. Allí, anualmente, se registran seis eventos que superan la norma.En Biobío, con fondos municipales y de Salud, instalarán una estación de monitoreo. Por ahora, el diagnóstico apunta a un problema serio. El Sur 13 de julio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Chillán y Los Angeles pisan los talones a Temuco en polución

D. Pincheira P. y J.L Montes.

Para los habitantes de Chillan y Chillan Viejo la futura declaracion de zona saturada por material particulado, que se espera para fin de ano, sera solamente un tramite.Esto, porque ya se sienten ahogados bajo una permanente nube de humo generada por la quema de lena que los pone al mismo nivel que la conurbacion Temuco- Padre Las Casas, en la Region de la Araucania. Alli, ambas comunas ya cayeron en tal categoria (ver recuadro).

Los Angeles tambien pisa los talones a Temuco, aunque en esta ciudad las mediciones sirven mas bien para un diagnostico.El director (s) de la Comision Nacional de MedioAmbiente (Conama) del Biobio, German Oyola Fuentes, explico que en Chillan desde mediados de 2004 se mide -hay una estacion de monitoreo- la calidad del aire y los resultados hasta ahora son preocupantes.

Esto, porque al menos seis dias al ano los niveles superan la norma permitida de 150 microgramos por metro cubico de aire (ƒÊg/m3N), alcanzando incluso los 180 ƒÊg/m3N.Oyola explico que actualmente se elaboran estudios meteorologicos para determinar el area que se declarara saturada. Lo anterior no se ha concretado, porque el decreto exige contar con mediciones durante tres anos calendario.

En Los Angeles, sostiene el profesional, el panorama es similar. gTenemos valores que situa a esta ciudad en niveles parecidos a los de Chillan y con 4 o 5 veces al ano de superacion de la normah, comento. Alli recien se esta instalando una estacion de monitoreo (ver recuadro), por lo que no antes de tres anos se podria declarar saturada a la capital de Biobio.

La provincia de Concepcion tampoco esta libre de contaminacion por consumo de lena ya que, segun el director (s), la quema de este combustible representa un 25% del total de contaminantes que contribuyen a que 10 comunas hayan sido declaradas en zona de latencia, estado previo a la saturada.Segun datos de Conama en las tres ciudades cada habitante consume al ano 1 m3 de lena.

En Chillán un 62% usa leña como sistema de calefacción

En Chillán hay 165 mil habitantes y cerca de 41 mil casas, de las cuales un 62% usa leña como sistema de calefacción. Según el ingeniero forestal Jorge Rodríguez, el consumo de este combustible llega a 200 mil metros cúbicos al año (cerca de 63 mil toneladas anuales).

Según el “Estudio del mercado de la leña en la ciudad de Chillán”, realizado en 2004 en la conurbación Chillán- Chillán Viejo, el 90% del mercado de la leña es informal y las acciones de fiscalización, educación o control de esas transacciones son mínimas. El mismo estudio arrojó que un 52% de los encuestados prefiere la leña porque es más económica, un 26% porque calienta más y un 8% porque contamina menos.De un centenar de vendedores de leña que opera en Chillán, sólo un 20% trabaja formalmente.

En Los Angeles recién se instala una estación de monitoreo

En Los Angeles una densa nube de esmog y un fuerte olor a humo se adueña de la ciudad, sobre todo por las noches.Aquí no hay mediciones de la calidad del aire y recién hace unos días se instaló una estación de monitoreo que aún no arroja resultados.

Según el doctor Juan Yévenes, del departamento de Higiene Ambiental del Servicio de Salud de Biobío, hasta ahora se puede sólo presumir que el tema está relacionado con el alto consumo de leña.El municipio de Los Angeles destinó $7 millones para la adquisición del instrumental para habilitar la estación que se instalará en dependencias del Centro de Salud Familiar Norte.

Temuco- Padre Las Casas lleva 14 episodios críticos este año

La lluvia de ayer fue un alivio para los habitantes de Temuco y Padre Las Casas, pues el miércoles 11 se registró el episodio número 14 de superación de la norma que mide la calidad del aire.
En todo 2006 hubo 15 eventos críticos y durante este año aún queda un mes complicado.
Ese día las dos estaciones de monitoreo existentes en ambas comunas que forman una conurbación, registraron 257 microgramos por metro cúbico de aire, 107 microgramos por metro cúbico de aire más de lo permitido.

Así lo explicó Rocío Toro Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Control de la Contaminación de la Conama de la Región de la Araucanía.Temuco está declarada (marzo de 2005) como zona saturada y se elabora un plan de descontaminación que está en etapa de consulta pública hasta el 30 de julio.

  • No Comments
  • 12/07/2007