Crece coalición Chileno-Argentina por Patagonia SIN Represas

Taller sobre Recursos hídricos compartidos entre ambos países da cuenta de la preocupación existente ante la embestida de empresas eléctricas. La gran presión que existe por industrializar la Patagonia con grandes emprendimientos energéticos tiene alerta a la ciudadanía, empresarios turistas y ambientalistas. Campaña Patagonia Ríos Vivos 18 de julio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Crece coalición Chileno-Argentina por Patagonia SIN Represas

Y para abordar este tema la organización chilena Ecosistemas, en conjunto con las argentinas Ecologista Piuke y el Proyecto Lemu  realizan un nuevo encuentro informativo el 20 de Julio en Bariloche.

La temática de este encuentro será el análisis legal y ciudadano del Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos, que establece que ambos países deben velar por la protección de éstos. Sin embargo, muchas veces la sociedad civil debe ejercer el rol fiscalizador y defensor que no ejercen apropiadamente los gobiernos. 

Las charlas estarán a cargo de Hugo Rodríguez de la Comunidad de Corcovado – Argentina y de los chilenos, el ecólogo de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, el abogado Felipe Meneses y Mauricio Fierro de Geoaustral. 

Juan Pablo Orrego, coordinador de la Campaña Patagonia Ríos Vivos expresó que “En un mundo globalizado, las soluciones a los problemas ambientales solo pueden surgir de una ciudadanía activa y bien informada que piensa y actúa local y globalmente. Esto es particularmente cierto respecto de la defensa ambiental de las cuencas y recursos hídricos compartidos entre Chile y Argentina. La Patagonia, a ambos lados de la cordillera, está sufriendo una verdadera embestida por parte de empresas mineras, eléctricas y forestales”.  

“Esto no debiera extrañarnos dado que esta son las últimas fronteras interiores ricas en recursos naturales que sin embargo son percibidos de forma muy diferente: unos los ven como una potencial fuente de capital y otros los percibimos como una fuente inagotable de vida y de identidad cultural” agregó el ecólogo. 

Por lo tanto, organizaciones y personas de Chile y Argentina, ignorando las ficticias barreras administrativas que se han erigido entre estos dos pueblos, se están abocando a crear la red Patagonia SIN Fronteras para compartir información y, en términos generales, evaluar la mejor forma para defender en conjunto este valioso territorio. 

La red binacional estará alerta ante emprendimientos que atenten contra el derecho a vivir en un ambiente saludable y libre de contaminación así como el desarrollo de actividades productivas y sustentables que dependen de la integridad ambiental de la Patagonia. 

Equipo de comunicaciones
Campaña Patagonia Ríos Vivos
Info: www.ecosistemas.cl
Tel: 494 0233 – mail: riosvivos@ecosistemas.cl

 

 

 

 

  • No Comments
  • 19/07/2007