Defensa de la Patagonia une a chilenos y argentinos

Comunidades, vecinos y actores sociales del sur de Chile y provincias transandinas acordaron crear una coordinadora del territorio patagónico, "sin fronteras y solidaria", para defender los ecosistemas y el patrimonio cultural de la Patagonia. La Nación 04 de julio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Defensa de la Patagonia une a chilenos y argentinos

Una eventual explotación minera en la provincia chilena de Palena, la construcción de centrales hidroeléctricas en la región de Aysén o en Corcovado (provincia de Chubut, Argentina), son sólo dos de los puntos que unieron en la Undécima Región a un centenar de personas en venidas de distintos puntos del sur chileno y trasandino.

Así se desarrolló el del Primer Parlamento Medioambiental de la Patagonia, organizado por el Comité de Defensa de la Provincia de Palena y Región de Aysén, que tuvo entre sus participantes vecinos, sacerdotes, dirigentes gremiales y sociales de Chaitén, Palena, Futaleufú. También estuvieron presentes integrantes de la coalición Aysén: Reserva de Vida, el obispo de Aysén, comunidades tehuelches e indígenas argentinas; trabajadores del Parque Pumalín y el presidente de Fundación Pumalín.

El coordinador del Comité de Defensa de Palena y Región de Aysén, Víctor González, manifestó que junto a la demanda de una conectividad terrestre, siempre "apostábamos por un desarrollo sustentable para nuestro territorio, al que hoy llamamos Patagonia Nuestra. Ahora, queremos ser protagonistas de nuestro desarrollo, con el gran desafió de hacer un uso inteligente y sustentable de nuestros recursos naturales".

Al finalizar el Parlamento Medioambiental de la Patagonia, donde se analizaron temas relacionados con ordenamiento territorial, vocación turística, minería, represas y derechos de agua, los asistentes acordaron crear "una gran coalición patagónica sin fronteras, para la defensa de nuestros sistemas de vida y tradiciones".

La idea, señalaron, es fomentar y profundizar los mecanismos de participación ciudadana, tanto en áreas urbanas como rurales, a través de sistemas de información que propicien la concientización y el discernimiento crítico.

Este nuevo referente se propuso "delinear acciones de trabajo concretos, para defender a las comunidades afectadas por las amenazas ya establecidas en la Patagonia y otras potenciales, como represas, petroleras, salmonicultura, mineras, líneas de transmisión eléctricas, concentración de la tenencia de los bienes (agua, tierra, mar, aire), turismo masivo de alto impacto y otras, para identificar y mejorar alternativas nuevas o antiguas de desarrollo regional, que sean aceptables social, cultural y ambientalmente".

Resaltaron que "lo importante es articular y fortalecer las diversas organizaciones y actores que estén desarrollando proyectos orientados a la defensa de la patagonia, y denunciar y difundir las problemáticas y conflictos ambientales que representan los proyectos de mega minería, de mega centrales y de tendidos eléctricos".

Patricio Segura Ortiz
Periodista
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
(9) 9699780 / (67) 573561  / psegura@gmail.com

 

  • No Comments
  • 05/07/2007