EMERGENCIA EN EL VALLE DEL HUASCO
By Comunicaciones Terram

EMERGENCIA EN EL VALLE DEL HUASCO

El 16 de junio del 2007 la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados se comprometió a crear una comisión investigadora para revisar las graves irregularidades denunciadas por la comunidad en el Proyecto Pascua Lama. Solo la presión ciudadana y el compromiso de cada uno de nosotros y nosotras, podrá; movilizar de manera efectiva a las autoridades para que cumplan su rol fiscalizador. OLCA 11 de julio de 2007.

Estimado/a Amigo del Valle:

El día miércoles 16 de junio de 2007, organizaciones del Valle del Huasco que hace años vienen luchando por el agua y la vida, representadas por dos consejales, denunciaron en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, las graves irregularidades administrativas, ambientales, legales, sociales y de corrupción, en las que ha incurrido la empresa canadiense Barrick Gold. Todos sus dichos estuvieron respaldados por documentos que fueron repartidos a los 13 integrantes de la comisión.

Luego de expuestos estos diferentes puntos, la comunidad solicitó:

–         Crear una comisión investigadora,

–         Paralizar las resoluciones hasta los resultados de la comisión,

–         Gestionar la anulación de las RCA de abril de 2001 y de Febrero de 2006 de comprobarse cualquiera de estas irregularidades,

–         Impulsar una legislación que prohíba la minería química a cielo abierto,

–         Gestionar la revisión y anulación del Tratado Minero entre Chile y Argentina que promueve iniciativas que ponen en peligro nuestra soberanía.

Los diputados, en la oportunidad se mostraron asombrados por los antecedentes, y se comprometieron a crear la comisión; sin embargo, hasta ahora no ha pasado nada. 

Es fundamental que el Estado chileno se hago cargo del tremendo costo ambiental, social y cultural que estos megaproyectos implican para las comunidades donde se emplazan, comunidades que son siempre las menos escuchadas, las más engañadas y las menos favorecidas.

Exijamos que los Diputados cumplan con el rol de fiscalizar los actos del gobierno. Envía una carta virtual AHORA a los 13 diputados de la Comisión de Recursos Naturales, exigiéndoles que hagan efectivo su compromiso a la brevedad posible.

Estos son los diputados de la Comisión del Medio Ambiente:

1. Enrique Accorsi Opazo: eaccorsi@congreso.cl (Pdte Comisión)

2. Francisco Chahuán Chahuán: fchahuan@congreso.cl

3. Alejandro García Huidobro Sanfuentes: agarcia@congreso.cl 

4. Fernando Meza Moncada: fmeza@congreso.cl

5. Osvaldo Palma Flores: opalma@congreso.cl

6. Jaime Quintana Leal: jquintana@congreso.cl

7. Mario Venegas Cárdenas: mvenegas@congreso.cl

8. Enrique Estay Peñaloza: eestay@congreso.cl

9. Guido Girardi Briere: ggirardibriere@congreso.cl

10. Denise Pascal Allende:  dpascal@congreso.cl

11. Roberto Sepúlveda Hermosilla: rsepulveda@congreso.cl

12. Patricio Vallespín López: pvallespin@congreso.cl

13. Eugenio Bauer Jouanne: ebauer@congreso.cl

Adjuntamos una síntesis del documento presentado ante la Cámara.

Para enterarte del contenido de las sesiones de la comisión, semana a semana, entra aquí: http://www.camara.cl/comis/main.htm

  • Sin comentarios
  • 11/07/2007