II Región: Polémica por planta de energía geotérmica

En San Pedro de Atacama creen que afectará atractivo natural de géiseres.Preocupación existe entre los empresarios turísticos de San Pedro de Atacama, en la II Región, ante un proyecto para construir una planta generadora de electricidad con energía geotérmica en las cercanías de los géiseres del Tatio y que -a su juicio- pone en riesgo el atractivo natural de la zona. El Mercurio 09 de julio de 2007.

By Comunicaciones Terram

II Región: Polémica por planta de energía geotérmica

PABLO CARRASCO

Al respecto existen dos posturas por parte de los representantes del turismo en la zona. Mientras en la Cámara Comercio y Turismo local están abiertos a escuchar y conocer el proyecto, en la Asociación Turística y Medio Ambiental de San Pedro de Atacama la postura es impedir que sigan proliferando proyectos que pongan en riesgo el turismo y la débil sustentabilidad de esa zona del desierto.

El proyecto energético que hoy está en exploración pertenece a la Empresa Nacional de Geotermia (ENG), que debe presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la perforación de pozos de exploración.

El gerente general de ENG, Óscar Valenzuela, asegura que los géiseres del Tatio no corren peligro. "El desarrollo será al sureste del área turística en la zona y los géiseres no están amenazados", explica.

 

  • No Comments
  • 08/07/2007