Incertidumbre por la escasez de la merluza marcó fiesta de San Pedro

Subsecretaría de Pesca propondrá reducir la cuota de extracción del recurso marino, para revertir el difícil escenario actual. La imagen de San Pedro fue acompañada por la banda de guerra del Instituto Marítimo y grupos de bailes chinos con coloridos trajes.

By Comunicaciones Terram

Incertidumbre por la escasez de la merluza marcó fiesta de San Pedro

AUDÉNICO BARRÍA

La incertidumbre que provoca la crisis de la merluza común marcó ayer el ambiente en las caletas de pescadores de todo el país durante la tradicional celebración de San Pedro.

Como ocurre cada año, los pescadores se reunieron en las iglesias y realizaron procesiones marítimas llevando imágenes de San Pedro, su patrono. Los actos más masivos se realizaron en la V Región, donde hay 30 caletas.

En Valparaíso las actividades se iniciaron a las 9:00 horas, con una misa oficiada en la Parroquia La Matriz. Posteriormente, los pescadores trasladaron en andas las imágenes de su patrono por las calles céntricas, en una primera procesión por tierra que culminó en el Muelle Prat.

La fiesta estuvo marcada por la desazón de los pescadores ante la crisis que vive el sector, ya que históricamente unos 3 mil trabajadores han tenido como principal fuente de ingresos la captura de la merluza común.

Hoy la especie prácticamente ha desaparecido y los ejemplares son de menor tamaño. Un estudio del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) lo grafica: en 2003 se desembarcaron 120 mil toneladas de merluza; en 2006, apenas 40 mil.

La Subsecretaría de Pesca anunció que propondrá al Consejo Nacional de Pesca reducir la cuota de extracción como única forma de recuperar el stock.

  • No Comments
  • 03/07/2007