Por contaminación: asma y rinitis crecen entre la población infantil

Estudios epidemiológicos internacionales han corroborado que las enfermedades alérgicas van en aumento, entre ellas, la rinitis, que produce inflamación de la mucosa nasal y que afecta al 25% de la población a nivel mundial. El Diario 17 de julio de 2007.


El país no está ajeno a esta realidad, pues la patología también crece y ataca al 15% de los chilenos, especialmente a los niños entre los 6 y 14 años.

“No sabemos bien las razones, probablemente tiene que ver con el estilo de vida occidental moderno que impide que el sistema inmunológico madure en forma apropiada. A ello se suma la exposición a sustancias ambientales o alimenticias que son favorecedoras de las alergias”, explica el doctor Arnoldo Quezada, director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Se ha demostrado, comenta, que existe una estrecha relación entre rinitis y asma, “incluso se plantea que podrían ser una misma enfermedad. Se calcula que el 50% de los niños con rinitis tiene asma y el 80% de los menores con asma presenta rinitis alérgica”, asegura el pediatra.

Esto tiene que ver con la marcha alérgica, la cual involucra a varias enfermedades que están relacionadas con una respuesta exagerada del individuo al medio ambiente. “Esto provoca en los niños cuadros sistémicos que van desde manifestaciones en la piel, pasando por alergias alimentarias y llegando a los problemas respiratorios que desencadenan asma y rinitis”, sostiene el especialista.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.