PREEMERGENCIA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE JUEVES 19 DE JULIO

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago resolvió declarar en forma preventiva estado de Preemergencia Ambiental para mañana jueves 19 de julio de 2007 debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital. Gobiernosantiago.cl 19 de julio de 2007.


Esta determinación implica que mañana se deberán aplicar las siguientes medidas:

• Restricción Vehicular: Automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 9 – 0 – 3 – 4 – 5 – 6. Esta disposición, según la Res. Nº 1.404 de la Seremi de Transportes, rige entre las 7.30 y las 21 horas.

Restricción de vehículos con sello verde (catalíticos) cuyas patentes terminen en 7 y 8, también con prohibición de transitar entre 7.30 y 21 hrs.

Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, lo vehículos de carabineros, gendarmería y bomberos.

• Chimeneas Domiciliarias: Se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana de Santiago. Esta medida rige desde las 23 horas de hoy y las 23 horas de mañana jueves.

• Paralización de Fuentes Fijas: Según lo establece la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de la Región Metropolitana) un total de 516 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde las 00.00 horas de hoy y las 00.00 horas de mañana jueves.

• Prohibición de quemas agrícolas: Esta medida rige de manera permanente desde el 1 de mayo.

Recomendaciones a la población

• Evitar actividades físicas y deportivas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas, como son el sector sur-poniente y sur de la ciudad.

• Evitar realizar viajes innecesarios.

• Las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas), deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.

• Cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles.

• Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.

Información meteorológica
Se observa un fenómeno de estabilidad debido a la aproximación de una banda frontal que proyecta a este hora nubosidad sobre la cuenca. Lo anterior se traduce en un aumento de las concentraciones horarias de Material Particulado y de los índices de calidad del aire a niveles de Preemergencia Ambiental.

Los índices de calidad del aire actuales pueden ser consultados a través de las siguientes páginas:

http://www.conama.cl/rm

Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

http://www.seremisaludrm.cl/sitio/pag/aire/indexjs3aireindices.asp

Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago.

Más información:
Departamento de Comunicaciones Intendencia Metropolitana de Santiago
Fono:
676 58 20 – 676 58 50

Web:
www.gobiernosantiago.cl
E-mail:
relacionespublicas@gobiernosantiago.cl
comunicaciones.rm@conama.cl

 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.