Pronóstico meteorológico para Santiago: Esta semana el esmog volvería a nivel crítico

Densa neblina cubría el aeropuerto a las 11:00 horas de ayer. Se espera un aumento progresivo de la contaminación hasta el jueves, cuando habría débiles chubascos. El Mercurio 02 de julio de 2007.


UZIEL GÓMEZ

La mala ventilación de la cuenca capitalina y las bajas temperaturas que habrá hasta el jueves terminarían con el poco aire "bueno" que ha tenido Santiago en los últimos dos días. "Hasta el jueves tendremos condiciones de regular a mala ventilación, lo que significaría alta concentración de contaminantes", señaló a este diario el meteorólogo Daniel Torres.

Un respiro para los pulmones de los capitalinos se produciría recién el jueves, cuando se esperan chubascos débiles, provocados por un sistema frontal proveniente del sur. El doctor en física Patricio Pérez coincidió en que "antes de las lluvias empeorará la calidad del aire", y afirmó que el Gobierno "no ha hecho una autocrítica medioambiental".

Ello, porque las seis preemergencias constatadas hasta el viernes no ocurrían desde 2002.

Pérez, quien llegó ayer de Pittsburg y participó como expositor en la reunión anual de Contaminación Ambiental de EE.UU., agregó que se debe mejorar el control a las emisiones industriales. "Me dio vergüenza contar los niveles de contaminación que tenemos acá", afirmó.

Densa niebla

En tanto, en la mañana de ayer -al igual que en la noche del sábado-, una espesa neblina cubrió la capital y obligó a desviar un avión de Aeroméxico a Concepción. En otros casos, produjo el retraso de vuelos.

Los pronósticos señalan que hoy, entre las 6 y 9 de la mañana, la niebla tendría menor intensidad. Ésta se produce por las nubes provenientes de la costa a baja altura, la humedad del valle de Santiago y las bajas temperaturas y escasa ventilación.

La constante de la semana será nublado con temperaturas mínimas de dos grados Celsius y máximas de 16 grados Celsius.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.