Surenergia afina plan para desarrollar dos centrales a diésel

Maneja una carpeta de US$ 100 millones para generar 200 MW. Ligada a ex ejecutivos eléctricos. Dos proyectos para construir centrales eléctricas de respaldo a diésel, con una potencia total de 200 MW y un costo de al menos US$ 100 millones, tiene actualmente en carpeta la empresa Surenergia, de capitales locales y ligada a dos ex ejecutivos de compañías distribuidoras. El Mercurio 19 de julio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Surenergia afina plan para desarrollar dos centrales a diésel

La empresa, formada el año pasado y cuyos socios son Sergio Barrientos, ex ejecutivo de Saesa y de Chilquinta Energía, y Gabriel Fierro, quien fue subgerente de desarrollo de Saesa, ha impulsado desde su creación la construcción de centrales de respaldo, las que se instalarán en la zona central.

Sin embargo, al interior de la firma no dieron detalles sobre la ubicación de estas centrales ni tampoco sobre los plazos de construcción, considerando que el estudio de impacto ambiental (EIA) respectivo aún no ha sido ingresado a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). Sí anticipan que los planes están muy avanzados.

Ante el actual escenario de crecientes recortes en los envíos de gas natural desde Argentina y el peligro que representa para las centrales de ciclo combinado la operación permanente con diésel -además de un alza en el precio-, la construcción de centrales de respaldo es vista como una de las soluciones para enfrentar períodos altamente complejos de abastecimiento de combustible.

Esto, considerando que sólo durante lo que va de este año ha habido cuatro días en que no ha llegado nada de gas natural y que durante junio y lo que va de julio la generación eléctrica con gas natural ha llegado a cero.

Ex Southern Cross a Saesa

El ingeniero civil mecánico Francisco Mualim, quien proviene del fondo Southern Cross, es el nuevo gerente general del grupo Saesa, en reemplazo del renunciado Eduardo Novoa.

Mualim, quien asumirá el cargo a contar del próximo 1 de agosto, trabajó durante 26 años en el grupo Shell y en 2005, de regreso en Chile, asumió como gerente general de la sanitaria Essbio.

 
 
 
 

 

  • No Comments
  • 18/07/2007