Ambientalistas y Bancada Verde en pie de guerra por proyecto minero en Reserva Nacional Las Vicuñas

Líderes ambientalistas junto a senadores y diputados pertenecientes a la bancada verde manifestaron hoy su férrea oposición a la aprobación que diera la Corema a la minera Vilacollo S.A. para comenzar exploraciones en la Reserva Nacional Las Vicuñas en la I Región. Comunicado Prensa Fundación Terram 27 de agosto de 2007.

By Comunicaciones Terram

Ambientalistas y Bancada Verde en pie de guerra por proyecto minero en Reserva Nacional Las Vicuñas

Calificándolo de una falta grave a la institucionalidad ambiental vigente y a las instituciones ligadas al medio ambiente, líderes ambientales junto a parlamentarios de la llamada bancada verde, expusierón su negativa a la aprobación que otorgó la Corema a la minera Vilacollo S.A. de propiedad del grupo Angelini, para comenzar exploraciones mineras en la Reserva Nacional Las Vicuñas, ubicada en la Región de Tarapacá.

Según los denunciantes, dicho proyecto fue aprobado vía Declaración de Impacto Ambiental, entre gallos y medianoche, vulnerando la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, que obliga a que proyectos de esta naturaleza sean evaluados con estudio de impacto ambiental. Para los detractores con esta irregular forma de aplicar la ley se desconoce la calidad de área protegida, y además de su calidad de Reserva de la Biosfera, otorgada por la UNESCO desde 1981, además de no cumplir con el Código de minería, que en su artículo nº 17 estipula que sólo se podrán ejecutar proyectos en la zona que cuenten con Estudio de Impacto Ambiental vigente, aprobación de la Corema y una autorización expresa del Presidente de la República.

La bancada verde encabezada por el senador Guido Girardi, manifestó su intensión de otorgar un plazo de una semana al gobierno para que de pie atrás en dicha aprobación, “ hemos pensado en un tiempo prudente para que las autoridades remedien este error, sino los parlamentarios de la bancada verde nos abstendremos al momento de votar por el mencionado proyecto minero, que nuevamente deja de manifiesto que éste es un gobierno con visión neoliberal, que sólo busca lucrar, sin otorgar una real defensa a nuestro patrimonio natural”, agregó.

Por su parte, el diputado Rossi manifestó que la ministra de medio ambiente reconoció en privado la ilegalidad de esta aprobación y la insto ha hacer estas declaraciones en publico a la brevedad.

A si mismo, todos los asistentes a esta conferencia de prensa relevarón los informes elaboradas por CONAF, en su calidad de servicio público encargado de la protección el patrimonio ambiental terrestre de las áreas silvestres.

Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, reconoció que se está en frente de una falta grave a la institucionalidad ambiental vigente y no se está dando cumplimiento a los compromisos ambientales asumidos por el actual gobierno, excluyendo además toda participación de la ciudadanía en dicho proyecto, “ nuevamente los intereses económicos priman en nuestro país, ya que se esta favoreciendo al grupo económico Angelini, a sabiendas que este proyecto minero, que hoy comienza con exploraciones va a terminar contaminando las aguas y deteriorando una zona rica en animales y flora altiplanica”. Según la directora Ejecutiva de Terram, el excluir la participación ciudadana en esta aprobación, demuestra la débil institucionalidad ambiental chilena, situación que no sólo vulnera el derecho de los ciudadanos a plantear sus posturas frente a proyectos invasivos, sino que nos hace ver la necesidad de concretar una nueva reforma ambiental, para dar verdadera protección a nuestro patrimonio ambiental de propiedad de todos los chilenos”, enfatizó.

A la conferencia de prensa realizada hoy en dependencias del ex Congreso Nacional asistieron los senadores Guido Girardi, Antonio Horvath, los diputados Fulvio Rossi, René Alinco, Carolina Tohá, Jaime Quintana, Juan Bustos, Marco Espinoza y los líderes ambientales Flavia Liberona (Terram), Sara Larraín (Chile Sustentable), Manuel Baquedano (IEP) Fermando Dougnac (FIMA) entre otros.

 

  • No Comments
  • 26/08/2007