Comisión del Senado rechazó elevar cuota de jurel del norte

Senadores rechazaron la propuesta dado que no se deben establecer leyes especiales de cuotas para cada zona. Argumentos del Norte y Sur no fueron comprobados. El Diario 13 de agosto de 2007.

By Comunicaciones Terram

Comisión del Senado rechazó elevar cuota de jurel del norte

En forma unánime, la Comisión de Pesca del Senado rechazó la idea de legislar sobre la propuesta de aumentar transitoriamente la cuota de pesca del jurel en la I y II regiones, presentada por los senadores Jaime Orpis, Fernando Flores, José Antonio Gómez y Carlos Cantero.

Según explicó el presidente de la comisión, senador Jaime Gazmuri, el rechazo unánime de la votación obedeció a que tras escuchar a científicos y representantes gremiales del sector, se concluyó que no se puede establecer por una ley especial una cuota más alta para una zona determinada. “Acordamos rechazar el proyecto de manera unánime, fundamentalmente porque si empezamos a legislar estableciendo, por ley, cuotas específicas para cada zona, estaríamos rompiendo toda la arquitectura del sistema “, dijo el parlamentari.

Añadió que “la institucionalidad pesquera es la encargada de ver cómo administramos la biomasa”, dijo aclarando que es necesario un mayor estudio sobre los argumentos presentados. El proyecto establecía un aumento transitorio en 150 mil toneladas a la cuota de captura del jurel en el norte, permitiendo la captura a partir de una talla de 21,5 centímetros, bajo el argumento de que habría indicios de que en Chile existiría un stock de jurel en el norte del país y otro en el sur, lo que según Gazmuri no está científicamente comprobado.

  • No Comments
  • 12/08/2007