Control de legalidad: La Contraloría cierra la llave a planta de gas en Peñalolén
By Comunicaciones Terram

Control de legalidad: La Contraloría cierra la llave a planta de gas en Peñalolén

Resolución dice que el permiso sobre proyecto de gas propano no se ajustó a derecho por estar en un área de preservación. La Contraloría objetó "por no ajustarse a derecho" el permiso provisorio dado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Santiago a la empresa Metrogas para la construcción de una planta de propano aire en Peñalolén, por estar en zona de preservación ecológica. El Mercurio 22 de agosto de 2007.

VÍCTOR ZÚÑIGA

La resolución, dada a conocer anoche, indica que "la aprobación de la solicitud de autorización provisoria a que se refiere la resolución exenta Nro. 368 y su posterior aclaración y rectificación por la resolución exenta Nro. 440, ambas de 2007, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, no se ajusta a derecho".

Explica que no corresponde el otorgamiento "de una autorización provisoria respecto de un proyecto que, atendida su naturaleza, no se encuentra permitido por la normativa, al no ser compatible con los usos de suelo previstos por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago para el Área de Preservación Ecológica de Peñalolén".

El pasado 13 de junio el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, presentó en la Contraloría un requerimiento contra dicha resolución provisoria, al considerar que no corresponde aprobar obras mientras el proyecto global está bajo Estudio de Impacto Ambiental ante la autoridad.

En el lugar de la proyectada planta ya habían comenzado faenas de cierre perimetral del sitio así como emparejamiento del terreno por ubicarse en los faldeos precordilleranos.

La inversión del proyecto es de US$ 10 millones, y está destinado a respaldar el consumo residencial y comercial en el sector oriente de la capital.

Según Metrogas, la planta se debe levantar en un paño colindante a un terreno del Ejército. El gas propano sería almacenado en ocho estanques de 50 toneladas de capacidad cada uno, los cuales deben estar cubiertos con tierra.

¿50% de la población sin gas?

Para Metrogas, así como para algunos personeros de Gobierno, una planta de respaldo de gas en Peñalolén es vital, de lo contrario, esa empresa advierte que un 50% de la población de Santiago podría eventualmente quedarse sin dicha energía, tras la crisis del gas argentino. El proyecto busca asegurar 51.400 metros cúbicos de propano aire para Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea y Peñalolén.

 
 

  • No Comments
  • 21/08/2007