Corema votó por sancionar a Pelambres por derrame en Río Cuncumén
By Comunicaciones Terram

Corema votó por sancionar a Pelambres por derrame en Río Cuncumén

Además la Dirección Regional de Aguas presentará un informe al Consejo de Defensa del Estado para que inicie acciones legales contra la empresa por dañar un bien de uso público.Este lunes la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, votó por unanimidad iniciar un proceso de sanción en contra de la Compañía Minera Los Pelambres por eventos ocurridos los días viernes 3 y sábado 4 de agosto del año en curso y que se relacionan a un incidente operacional en el sistema de drenaje del muro del tranque de relaves Los Quillayes, comuna Salamanca.;El Observatodo.cl 28 de agosto de 2007.

La COREMA, que preside Intendente Ricardo Cifuentes decidió iniciar este proceso a solicitud de tres organismos fiscalizadores: el SAG, la CONAMA Regional, y la Dirección General de Agua, que además presentará un informe al Consejo de Defensa del Estado para que inicie acciones legales en contra de la Compañía por dar un bien de uso público, el Río Cuncumen, que además, alimenta con agua a canales de regadío del sector.

“Vamos a hacer ingreso de todos los antecedentes al CDE para proteger nuestro recurso hídrico sobre todo en una región donde es tan escaso. Hay que dar una muestra que somos capaces de hacer las fiscalizaciones correspondientes, y que somos capaces de proteger nuestros recursos naturales”, afirmó Hanne Utreras Seremi de Obras Públicas.

Según se informó a la COREMA, la empresa descargó al río Cuncumén aproximadamente 6000 m3 durante 22.5 horas. Esta descarga era aguas infiltradas captadas al interior del túnel que permite desviar el curso de agua del mismo Río Cuncumén hacia piscinas de recirculación de drenaje.

La COREMA concluyó preliminarmente que la empresa actuó arbitrariamente al descargar al Río Cuncumen no habiendo ninguna disposición que así lo señalara en la resolución de calificación ambiental, RCA, poniendo en grave riesgo el recurso hídrico, que fue dejado en evidencia por los informe de la DGA sobre la elevación transitoria de los niveles de Sulfatos y Molibdeno en el río Cuncumen.

Junto con ello, la COREMA estimó que se debe sumar al proceso de sanción que la compañía minera no consultó o informó a las autoridades mineras del accidente en los plazos definidos por la RCA, esto es, vía telefónica inmediatamente a la ocurrencia del hecho, y un informe escrito emanado como máximo a las 24 horas del suceso.

Según la información proporcionada por la CONAMA se tiene constancia que el día 6 de agosto a las 17:40 horas se recibió un fax de la empresa.

 

  • No Comments
  • 27/08/2007