Cuestionan la existencia legal del Parque Nacional Villarrica

Empresas de turismo demandaron a Conaf, ya que dicen que lugar no está inscrito legalmente a su dominio. El Parque Nacional Villarrica, que en las últimas semanas estuvo en la polémica debido al desastroso estado de su camino, es ahora el centro de un insólito litigio judicial que cuestiona su existencia legal. El Mercurio 16 de agosto de 2007.

By Comunicaciones Terram

Cuestionan la existencia legal del Parque Nacional Villarrica

IVÁN FREDES

Al menos 6 empresas de turismo-aventura demandaron a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por cobros ilegales de acceso al volcán Villarrica, situado al interior del parque nacional del mismo nombre, cuya administración de sus 65 mil hectáreas está su cargo.

Ese organismo público cobra una tarifa de $3.350 por cada turista que asciende al volcán, y $1.800 para visitar otros sectores en el área.

Las empresas, representadas por el abogado Adolfo Armanet, sostienen que el cobro es ilegal, por cuanto Conaf "no es dueña ni tiene títulos sobre el supuesto Parque Nacional Villarrica, pues no existe inscripción de dominio en su favor ni a favor del fisco que así lo acredite", sostuvo Armanet.

Efectivamente, en el Conservador de Bienes Raíces de Pucón, las 65 mil ha no están inscritas en sus registros, debido a que la inscripción fue rechazada en 1996.

Lo anterior, porque existe una superposición de títulos con propietarios particulares que inscribieron sus terrenos con anterioridad a la solicitud de la Conaf.

Del total de hectáreas, existen unas 35 mil que están inscritas por particulares, razón por la cual la superposición de títulos hace improcedente su incripción.

El director regional de Conaf, Mario Acuña, reconoció que el Parque Nacional Villarrica no está inscrito legalmente en el Conservador de Bienes Raíces y anticipó que el área jurídica está estudiando los hechos para regulizar el dominio del parque.

 

  • No Comments
  • 15/08/2007