Inusual lluvia ácida en Valparaíso

La autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso inició una investigación para determinar un inusual fenómeno ambiental en algunas zonas de la región. La Nación 27 de agosto de 2007.


Varios charcos, pozos y zonas de cultivo en las ciudades de Calera y Llay Llay presentaron una rara coloración amarilla, aparentemente luego de la lluvia ocurrida en la madrugada del pasado sábado, sospechándose de una "lluvia ácida".

El secretario regional ministerial (Seremi) de Salud del puerto, Fernando Olmedo, explicó en Radio Cooperativa que el fenómeno se debería a la acumulación de partículas contaminantes en el aire producto de las empresas que hay en las cercanías de Calera, Llay Llay y en la Región Metropolitana.

El seremi señaló que "de acuerdo a los análisis que hemos hecho hasta este momento, con la situación climática y con los vientos que se han producido, la emanación de algunas fuentes contaminantes en algunas industrias habrían generado esta reacción, ya que el azufre es un gas muy volátil".

Sin embargo, la autoridad restó dramatismo al hecho y dijo que la ciudadanía debe estar tranquila, ya que no hay antecedentes de que esta coloración amarillenta en los charcos tenga efectos nocivos en las personas.

Asimismo recomendó evitar el contacto con estas sustancias y advirtió la importancia de lavarse las manos luego de tocarlas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.