Piden urgencia para estudio sobre migración del jurel
By Comunicaciones Terram

Piden urgencia para estudio sobre migración del jurel

La Cámara de Diputados planteó la solicitud al Gobierno mediante un proyecto de acuerdo en el que también se pide no incrementar las cuotas de captura. Diario Cámara Diputados 24 de agosto de 2007.

 
El acuerdo Nº 390 fue aprobado en la sesión de Sala del lunes 13 de Agosto por 44 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. El texto solicita darle urgencia al estudio de migración del jurel que el Fondo de Investigación Pesquera (FIP) está licitando.

La investigación busca comprobar si la especie corresponde a una misma unidad biológica, tanto a lo largo de la Zona Económica Exclusiva, como fuera de ella, e identificar a los ejemplares bajo talla que se registren en las diversas áreas.

El estudio tiene por finalidad asegurar que éstos no se capturen, conforme al criterio precautorio que el país ha establecido para la administración de esta pesquería.

El acuerdo de la Cámara formula un "ferviente llamado a mantener el criterio de conservación", y a "no incrementar las cuotas de captura, a menos que la institucionalidad pesquera así lo determine".

Principal recurso chileno

En los antecedentes del proyecto de acuerdo se indica que el jurel es la principal pesquería pelágica (de zonas alejadas de la costa) de nuestro país. Entre 1994 y 2006 se desembarcaron 4.400.000 toneladas y en 2001 se establecieron cuotas de captura de 1,5 millones de toneladas en todo Chile.

El argumento de que la unidad biológica de la especie, tanto dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva como en alta mar, es un elemento esencial de la tesis chilena para pedir la protección del recurso.

En la actualidad se negocia la creación de una Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur, donde la principal preocupación de Chile es la protección del jurel.

Para ratificar que la especie es la misma, dentro y fuera de las 200 millas, el FIP está licitando un estudio de migración del jurel, porque cualquier aumento sin justificación en la cuota de captura puede generar una crisis que afecte a la industria y a sus trabajadores.

  • No Comments
  • 26/08/2007