Propuesta de ex Presidente Lagos sobre energía nuclear concita amplio apoyo

Empresarios, ejecutivos y dirigentes gremiales concordaron que se trata de una fuente energética que no puede ser descartada. Un amplio apoyo generó el planteamiento del ex presidente Ricardo Lagos sobre energía nuclear. El Diario 23 de agosto de 2007.

By Comunicaciones Terram

Propuesta de ex Presidente Lagos sobre energía nuclear concita amplio apoyo

El ex mandatario señaló que se trata de una energía limpia, no necesariamente más cara, que debe considerarse como posibilidad en Chile y sobre la cual el país debe tomar una decisión, aunque se trata de una materia controvertida.

Al respecto el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, dijo estar de acuerdo con el presidente Lagos. “No sé si la energía nuclear es la opción más viable para nuestro país. Hay otras matrices que se están estudiando, pero evidentemente, todos los países desarrollados han llegado a la energía nuclear.

Es una energía limpia y adoptándose todas las medidas correspondientes no tiene por qué ser un peligro para la población”, apuntó. El presidente de Asimet, Arturo Lyon, agregó que la opción de la energía nuclear es válida. “Nosotros estamos en un problema energético y desde esa perspectiva lo que necesitamos es una seguridad energética donde este tipode energía no puede ser excluida”, apuntó, a lo cual el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, agregó: “El ex presidente tiene visión de futuro y no está mirándose la punta de los zapatos.

Obviamente un país, especialmente el nuestro, para crecer y desarrollarse necesita energía, fuentes de energía e impidiendo la generación de energía, aún siendo nuclear, no vamos a crecer nunca”. “Hoy el talón de Aquiles de Chile es su matriz energética.

Y así como otros países han solucionado este tema teniendo recursos naturales (ejemplo petróleo), en el caso nuestro la energía nuclear es una opción netamente válida, que por lo demás la han tomado otros países.

Mientras antes nos metamos en este tema, más luego vamos a solucionar el talón de Aquiles de nuestro país”, dijo el presidente de la SNA, Luis Schmidt. Por su parte, el ex presidente de Asimet, Herman Von Mülenbrock, aseguró que la energía nuclear es más barata y el país tiene la capacidad de desarrollarla con menor impacto. “A la larga si no se resuelve el problema energético en Chile será realmente complicado, porque afectará el crecimiento y a la larga a las personas”, señaló. Políticos La energía nuclear no sólo fue abordada por empresarios y dirigentes gremiales, también por el economista Sebastián Edwards, el presidente de la UDI y senador, Hernán Larraín, y el senador PS, Juan Pablo Letelier.

El profesor de la UCLA, quien fue uno de los oradores de Enapyme, señaló que se debe considerar lo de la energía nuclear en forma muy seria, aunque advirtió que es una opción que toma un tiempo. “No es posible diseñar, planear, construir y poner en marcha una planta nuclear en menos de 6 ó 10 años, por tanto, es algo hacia el futuro.

Sin embargo, una de las características que hemos tenido en Chile, desafortunadamente, es habernos desentendido de este tipo de proyectos porque son de largo plazo. Por lo mismo, me parecen muy positivas las declaraciones del ex presidente Lagos, porque lo que él ha planteado es estudiar en serio y analizar este tema.

No hay que descartar esta opción y mucho menos demonizarla”. Larraín, en tanto, aprovechó este debate para criticar la política energética del gobierno. “Ha sido de tal debilidad que no sabemos si tenemos el abastecimiento que requiere el desarrollo chilenos para los próximos años. Por lo tanto, hay que estudiar aceleradamente todas las formas de energía posible a las cuales Chile pueda acudir, con sus pro y contra, para resolver también con rapidez qué hacer y en eso no se puede descartar la energía nuclear”.

El senador PS Juan Pablo Letelier agregó que en materia energética se deben tener abierta todas las alternativas, aunque a su juicio el país debe hacerse una serie de preguntas antes de decidir si quiere entrar en la energía nuclear, como cuáles son los patrones de consumo que queremos para la sociedad chilena y cuánta energía se requiere para ese consumo. “ Yo personalmente creo que sin duda se necesitan nuevas fuerzas de generación energética, pero creo que hay otras iniciativas a impulsar previo a eso, sin perjuicio de estudiar la alternativa de la energía nuclear”.

Gobierno La ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, agregó que “la presidenta ha impartido instrucciones claras en su programa de gobierno y esos compromisos estipularon que durante su mandato, es decir hasta el año 2010, en Chile no se implementará la opción nuclear.

Cuestión distinta es que la propia presidenta ordenó la constitución de una comisión a cargo de Jorge Zanelli para hacer un estudio de la energía nuclear, experiencias de otros países y cuáles son las institucionalidad asociadas a la generación”. Por su parte, el ministro de energía, Marcelo Tokman, aseguró que las palabras de Lagos van en la línea del trabajo que desarrolla el gobierno por lo que no implicarán un cambio de dirección en las gestiones que realiza la denominada Comisión Zanelli. “Es imposible descartar la energía nuclear, muchos países la están incorporando en sus matrices y otros que incluso habían congelado su desarrollo, están invirtiendo para aumentar la vida útil de sus instalaciones, con lo cual sería absurdo negarse a una alternativa que se analiza en todo el mundo”, declaró.

  • No Comments
  • 22/08/2007