Proyecto busca generar energía mediante el oleaje en Chile
By Comunicaciones Terram

Proyecto busca generar energía mediante el oleaje en Chile

Empresa chilena e israelí crearon un proyecto para generar electricidad mediante la fuerza del oleaje, en las cuatro mil 300 kilómetros de costa de nuestro país, con olas de hasta siete metros. Teletrece internet 28 de agosto de 2007.

El sistema funciona gracias a pedales activados por las olas, lo que genera presión con el soporte. La energía es transmitida a un contenedor, allí se acumula para ser liberada a un motor hidráulico que la conectará a un generador de electricidad convencional.

Jorge Troncoso, director de la empresa Atigva, sostiene que la estabilidad del sistema "es tremendamente alta. Sólo se va a ver afectado en casos de condiciones extremas, llamemos temporales de gran magnitud".

Está lejos de ser la solución al problema energético. De hecho, el proyecto piloto sólo cubriría el 0.1 por ciento de la demanda. Pero los expertos consideran que la energía de las olas puede ser relevante en un futuro.

"Si comparamos con otros sistemas, con otras tecnologías, incluyendo carbón, incluyendo petróleo o los vientos, ésta (de las olas) es la más eficiente", explica Amram Olmert, de China Agricural University.

A juicio de Francisco Aguirre, "estos proyectos se pueden considerar de carácter experimental y como avances sumamente útiles en futuros bastante lejanos, pero en los que sin duda los medios convencionales para generar la energía van a ser más escasos".

El primer paso es permitir su comercialización. A juicio del ministro de Energía, Marcelo Tokman, esto puede hacerse "generando un marco regulatorio que permita que los inversionistas hagan su análisis sobre si estas tecnologías se pueden aprovechar y en la medida que se puedan hacer veremos que todas estas líneas comiencen a ser parte de nuestra matriz energética".

Chile sería el segundo país en aprovechar esta energía después de Israel. Ya hay detalles específicos: las olas de Antofagasta, Tocopilla y Chiloé serían las más atractivas para generar energía.

 

  • No Comments
  • 28/08/2007