Senador Navarro quiere desacelerar tramitación de ley de bosque nativo

Al senador Alejandro Navarro no le quita el sueño enterarse un día antes de la simbólica firma del documento que da cuenta de los acuerdos alcanzados en las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente del Senado sobre el proyecto de ley sobre recuperación del bosque nativo. Él, presidente de la segunda comisión, debiera ser protagonista en la foto de la ceremonia de hoy en la Quebrada de San Ramón, en la comuna de La Reina. Pero no estará en la imagen. La Nación 13 de agosto de 2007.

By Comunicaciones Terram

Senador Navarro quiere desacelerar tramitación de ley de bosque nativo

Navarro no sólo adelanta su ausencia en el evento, sino que anuncia que bajará esta ley “del bólido al que la subió Juan Antonio Coloma”, su par de la Comisión de Agricultura. “Así como está, esta ley tiene un claro sesgo forestal, no ambiental. No abarca la temática de la biodiversidad, y la preservación y fiscalización están extremadamente débiles”, argumenta. Pese a que el proyecto cumplió 15 años de tramitación, para el senador socialista aún no está maduro y por eso repondrá algunas indicaciones cuando se vote en la sala.

Una de ellas apunta a la fiscalización. “Esta es una ley que pretende fiscalizar el bosque nativo, pero mantiene un sistema de multas que no se cumplen: el 97% de las multas que cursa Conaf no las paga nadie”, explica Navarro. El mecanismo que critica parte con una denuncia ante el juzgado de policía local que determina y sanciona, “pero Conaf no tiene capacidad jurídica para cobrar la multa. Es un mecanismo absurdo”, agrega. “Es como sacar Carabineros a la calle con pistolas de juguetes”.

Otra indicación. Navarro dice que cuando se trata de fiscalizar, no se puede acceder a un predio aun cuando haya delito in fraganti. Para que eso ocurra, tiene que haber una denuncia. Esa denuncia debe pasar al tribunal. Y recién en ese momento el tribunal mandata a Carabineros. “Cuando los Carabineros llegan al lugar, ya no hay árboles. Hay impunidad en el tema”.

El senador por la Octava Región dice que advirtió estos puntos en la comisión, pero se votaron sin discutirse a fondo. “La ley está bien orientada, pero tiene vacíos e incoherencia que hay corregir. Esta bien, la vamos a aprobar, pero así como está no es la ley que queríamos, sino sólo la que podemos tener”.

Puntos a favor

Navarro aplaude, eso sí, algunos puntos donde salió humo blanco. Cuenta que la comisión puso en jaque al Ejecutivo y le advirtió que suspendería la tramitación de la ley si no se establecía un fondo concursable -que entrega recursos por 8 millones de dólares para la preservación del bosque- diferenciado para los grandes empresarios y los pequeños agricultores.

Otro acuerdo con aprobación unánime es el que incluye el cuidado con los humedales y con los glaciales. Los trabajos de explotación del bosque no se podrán hacer a menos de una distancia determinada de los humedales y los glaciales.

  • No Comments
  • 12/08/2007