SN Power instalará parque eólico en la Cuarta Región
By Comunicaciones Terram

SN Power instalará parque eólico en la Cuarta Región

El vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica de la firma, Nils Huseby, dijo que la decisión dependerá de las condiciones en que se apruebe la normativa legal sobre energías renovables no convencionales. El Diario 14 de agosto de 2007.

La noruega SN Power construirá un parque eólico en la comuna de Canela (IV Región) con una capacidad instalada de 50 MW, que representará una inversión de US$ 100 millones. El vicepresidente para Latinoamérica de la firma, Nils Huseby, explicó que desarrollarán este proyecto a través de la empresa Norvind, joint venture que formaron con el empresario Gustavo Pavez (20%), quien aportó los terrenos donde instalarán 27 aerogeneradores.

El ejecutivo precisó que en un par de semanas iniciarán la tramitación ambiental del proyecto, que será vecino al que Endesa Eco (18,15 MW) está instalando en la zona. Agregó que la decisión final se tomará este año, y que esperan iniciar la construcción en 2008 para entrar en operaciones en 2009, para lo cual –dijo- ya están en conversaciones con los proveedores de equipos.

Además, esperan obtener bonos de carbono, ya que la operación del parque supone reducir 65 mil toneladas de CO2 por año. Huseby aclaró que en este caso como en el de las centrales de pasada de la X Región, a través de Hidroeléctrica Trayenko, la decisión final de invertir dependerá de las condiciones en que se apruebe el proyecto de ley de energías renovables no convencionales (ERNC) que actualmente se tramita en el Congreso.

En este sentido, dijo que fijar en un 5% la energía que liciten las distribuidoras correspondiente a ERNC es un buen punto de partida, pero habrá que ver cómo responde el mercado. Cambios en centrales Respecto de los proyectos de Hidroeléctrica Trayenko -donde SN Power (80%) también está asociada con Gustavo Pavez- Huseby explicó que tras realizar diseños conceptuales decidió construir cuatro centrales de pasada, en vez de tres, de bajo impacto en las comunas de Lago Ranco, Futrono y Panguipulli. Se trata de Maqueo (320 MW), Pellaifa (108 MW) y Liquiñe (118 MW).

Esta última se separó en dos, dando origen a Reyehueico (34 MW). Sumando estas unidades, con el parque eólico y las centrales que está desarrollando junto a Pacific Hydro, en el Tinguiririca Joint Venture, totalizan 1.046 MW, que superan la meta de mil MW que la noruega proyecta levantar en el país.

  • No Comments
  • 13/08/2007