UE, Japón y EE.UU. están preocupados por la situación energética en Chile

Comisión Europea advirtió sobre la falta de una estrategia claramente definida. El sector privado nipón pidió incluir la discusión sobre el tema energético en la próxima reunión del Comité Empresarial. El Diario 24 de agosto de 2007.


Paola Díaz S.

Mientras las declaraciones del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, respecto a la necesidad de estudiar el uso de la energía atómica en el país gana terreno entre el empresariado local, a estas alturas la inquietud proveniente desde el exterior por la falta de sustentación energética se ha hecho más que patente.

Varias son las señales que han dado algunos de los principales inversionistas en Chile sobre su preocupación de la situación energética que vive el país y que ha aumentado los costos de producción de las empresas.

Recientemente fue el sector privado de Japón el que manifestó su interés en analizar el tema con sus pares chilenos al solicitar que se abordara esta materia durante la reunión anual del Comité Empresarial Chile-Japón. La cita se realizará el próximo 4 de septiembre y la primera sesión plenaria se denomina “Política Energética Chilena & Perspectivas, y la Cooperación de la Industria de Japón en la Conservación de la Energía y el Medioambiente”, en la que expondrán el chairman del Japan External Trade Organization (Jetro), Yasuo Hayashi y el presidente de Endesa Mario Valcarce.

Europa El documento que presenta la nueva Estrategia de Cooperación con Chile para el periodo 2007-2013 de la Comisión Europea, al analizar la situación económica del país señala que “la situación en el sector energético pone de manifiesto la dependencia de Chile respecto a las importaciones de energía y la falta de una estrategia claramente definida y diversificada a largo plazo”.

En el estudio publicado en abril pasado, el viejo continente manifiesta también su preocupación por los temas medioambientales. “El fomento de políticas eficientes desde el punto de vista energético también ayudará a reducir el uso de sustancias que agotan el ozono, contribuyendo por tanto a lograr el MDG 7 en materia de desarrollo sostenible”, afirman.

Washington

Poco antes de dejar la Embajada de Estados Unidos en Chile, Craig Kelly manifestó que la relación bilateral estaba en el momento preciso para “darse el lujo de desarrollar el terreno de los nuevos temas”, luego de haber cumplidos tres años de comercio “muy exitoso” bajo el TLC. “Es un terreno muy fértil de cooperación en búsqueda de nuevas fuentes de energía, astronomía, medicina”, dijo Kelly. Sin ir más lejos, el 13 de julio pasado, el ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunciaron una iniciativa de colaboración conjunta en materia energética, cuyo foco estará en la investigación y desarrollo de biocombustibles. Otro dato relevante es el hecho de que el sucesor de Kelly es el actual subsecretario de Energía, Sanciones y Comodities de George Bush, Paul Simons.

El origen de la inversión materializada acumulada a través del DL 600 entre 1974 y 2006 (US$ 63.500 millones) ha sido principalmente Estados Unidos (25,5%); España (21,7%); Canadá (16,4%); Reino Unido (8,9%); Australia (4,8%) y Japón (2,9%). De acuerdo al Comité de Inversiones Extranjeras, los sectores que han recibido la mayor IED son Minería (33,2%); Electricidad, gas y agua (20,2%); Servicios (19,3%); Industria (12,4%) y Transporte y comunicaciones (11,4%).

Otros temas de la reunión de septiembre
 
La segunda sesión plenaria con Japón estará dedicada al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y el país del sol naciente, que comenzará a regir ese mismo día. La cita contaría también con la participación del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y de la presidenta Michelle Bachelet, quien se encontrará en Tokio con motivo del TLC y de la celebración de los 110 años de la relación bilateral. Además, intervendrán el presidente del capítulo japonés del Comité, Mikio Sasaki y su homólogo chileno, Roberto de Andraca.
 
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.