Aumenta concentración de hierro en cisnes de Valdivia
By Comunicaciones Terram

Aumenta concentración de hierro en cisnes de Valdivia

Nuevo estudio concluyó que la presencia de metales pesados alcanzó niveles superiores a los detectados luego de la muerte de los primeros ejemplares del río Cruces en 2004. El daño ahora se ha extendido a las taguas que viven en el humedal. La;Nación 28 de septiembre de 2007.
;

"El miércoles la rectoría de la Universidad Austral recibió un informe elaborado por sus institutos de Patología Animal y de Zoología en el que concluyen que la presencia de hierro en las aves del santuario de la naturaleza del río Cruces es dos veces más alta que el promedio detectado en 2004 y 2005, luego de la puesta en marcha de la planta Valdivia de Celco.

Según explicó a La Nación el académico de zoología Eduardo Jaramillo -coordinador del primer estudio sobre el origen de la masiva muerte de cisnes-, la conclusión se desprende del análisis histológico y de metales pesados, realizados a un cisne y tagua del humedal, cuyos datos se compararon con un ejemplar de cuello negro baleado en el río Calle Calle, muy lejos de la zona del desastre.

"En la tagua que murió en el instituto y en el cisne que murió en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la universidad, se encontraron altas concentraciones de hierro y alteraciones hepáticas, no así en el cisne que fue encontrado baleado en el río Calle Calle ( ) Si bien es un número muy bajo (el analizado), sugiere que las aves que quedan dentro del humedal siguen estando afectadas", dijo Jaramillo.

"Lo interesante es que las concentraciones de hierro en el hígado del cisne que apareció en el humedal fueron 12,5 veces más altas que en el cisne baleado y a la vez fueron dos veces más altas que el promedio de la concentración medida en el hígado de los cisnes que analizamos en 2004 y 2005", agregó el científico.

Más metales

Pero la presencia de hierro no es lo único que está afectando a estas especies, ya que los cisnes están presentando altas concentraciones de otros metales, como cobre, zinc y cadmio. Mientras que en el hígado de la tagua se detectó un alto nivel de aluminio.

Todo el trabajo patológico del informe estuvo a cargo del profesor Enrique Paredes, en tanto que Jaramillo coordinó los análisis de los metales pesados con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Este último reiteró, al igual que en su informe de 2005, que la planta Valdivia de Celco no vierte todo el hierro que está en el humedal, pero sí contribuye a su "coagulación". "Detectamos que aguas debajo de Celco aumentaba el contenido de hierro, pero analizando los datos de Celco, se demostraba que lo que sale era más bajo que lo que encontramos en el río, por lo tanto, en nuestro primer informe colocamos que ese aumento permanece como una incógnita ( ) Luego dijimos que el hierro que anda en el agua se precipitó en las plantas que están en el humedal ¿Qué ayudó a la precipitación? El exceso del coagulante que sale de la celulosa", explicó.

Cisne en Youtube

El cisne que presentó altos contenidos de hierro fue encontrado en el santuario a fines de junio. El caso de este ejemplar causó conmoción y fue subido a Youtube, porque presentaba síntomas similares a los primeras aves que murieron en 2004, lo que generó la inmediata reacción de Celco que interpuso una denuncia por maltrato animal contra quienes resulten responsables.LN

 

 

  • No Comments
  • 27/09/2007