CDE demanda a Celco por daños ambientales en el río Mataquito
By Comunicaciones Terram

CDE demanda a Celco por daños ambientales en el río Mataquito

El organismo busca recuperar el ecosistema del cauce afectado por las descargas de la planta Licancel, que produjo la muerte de miles de peces. Se exigen dos mil millones de pesos en indemnización.;123.cl 12 de septiembre de 2007.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de su Procuraduría Fiscal de Talca, interpuso el viernes pasado, en el Cuarto Juzgado de Letras de esa ciudad, una demanda contra Celulosa Arauco y Constitución (Celco), que opera la planta de celulosa Licancel, por los daños ambientales ocasionados al ecosistema del río Mataquito, en la Región del Maule.

Dicha demanda, informó hoy el CDE, apunta a recuperar el ecosistema del humedal del cauce, que fue afectado con la descarga de residuos líquidos no tratados, mediante el redoblamiento de peces con especies similares a las existentes antes de la descarga, ocurrida el 5 de junio de este año.

Asimismo, la acción judicial exige un estudio de la afectación de la flora del lugar, como también un estudio de los efectos de la interrupción de la cadena alimenticia.

Por otra parte, la demanda presentada por el CDE interpone la acción de indemnización de perjuicios por el daño ocasionado al Patrimonio Ambiental de Chile y por el daño emergente, indemnización que se fija en la suma de dos mil millones de pesos.

El hecho que constituyó el daño ambiental señalado, fue la descarga de aproximadamente 20 mil metros cúbicos de residuos industriales líquidos no tratados, entre el 4 y 5 de junio pasados.

Con posterioridad a este primer evento, el 18 de junio se produjo un segundo derrame, producto de la filtración de una línea de descarga del sistema de tratamiento de efluentes, estimándose una descarga directa de 50 metros cúbicos al río Mataquito.

El CDE estima que dicho río, ubicado en la comuna de Licantén, corresponde a un sitio prioritario para la conservación de la Biodiversidad, reconocido por la Estrategia Regional de Biodiversidad, aprobada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).

Demanda contra ENAP

Asimismo, en los próximos días el CDE presentará una demanda en contra de ENAP Refinerías, debido al derrame de petróleo producido por la fatiga de material de un ducto, ocurrido en la Bahía de San Vicente, Región de Bío-Bio, el 25 de mayo pasado.
 

  • No Comments
  • 11/09/2007