DECLARACIÓN PÚBLICA: LOS CIUDADANOS DE LA COMUNA DE LA HIGUERA DECLARAN
By Comunicaciones Terram

DECLARACIÓN PÚBLICA: LOS CIUDADANOS DE LA COMUNA DE LA HIGUERA DECLARAN

Que se han organizado para enfrentar las amenazas que presentan para la vida de los pueblos de la Comuna y de la Región, la instalación de centrales termoeléctricas.“El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza” ( Art.19, inciso No. 8, CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE).

Ante este Derecho debemos denunciar lo siguiente:

• Instalación termoeléctrica empresa Barrick en Punta Colorada aprobada por el Gobierno Regional sin conocimiento de los Ciudadanos de la Comuna de La Higuera, en especial del pueblo de Punta Colorada.

• Instalación inminente de la Central Termoeléctrica “ Punta Barrancones” ubicado 10 km. al norte de Chungungo. ( SUEZ empresa franco-belga).

• Instalación de la Central Termoeléctrica”Farellones” de la empresa Codelco, emplazada en Totoralillo Norte (entre Caleta Hornos y Chungungo ).

¿QUE  SON LAS TERMOELÉCTRICAS?
Son instalaciones para generar energía eléctrica a partir de energía liberada por medio de calor; en las termoeléctricas señaladas se utilizará combustible fósil ( petróleo y carbón).

AMENAZAS DE LAS TERMOELÉCTRICAS:
CORTO PLAZO
• Contaminación de aguas superficiales y subterráneas
• Contaminación terrestre, marina y costera
• Contaminación terrestre y acuática por lixiaviatos de metales pesados de desechos sólidos
• Contaminación aérea por partículas de CO2, NOx, hidrocarburos y materia orgánica ( efecto local: lluvia ácida)

Antes de comenzar la contaminación de las centrales por efecto de succión de agua marina para el enfriamiento de las calderas, ya están cometiendo un severo daño oceanográfico aniquilando el plancton, krill, huevos de peces y de mariscos, larvas de todo índole, crustáceos y otra infinidad de vida marítima incipiente.

Se debe acotar que en esta zona marítima existe Reservas Marinas y Reserva Nacional del pingüino de Humboldt protegido por tratados internacionales.

El SO x ( óxido de azufre) dependiendo de su concentración en la atmósfera, puede posibilitar el surgimiento de lluvias ácidas y de otros efectos ambientales aún a considerables distancias del lugar de emanación.

MEDIANO PLAZO
• Efecto regional: contaminación marina y oceánica con pérdida de especies
• Daño a estructuras, cambios del suelo y degradación de flora por emisión de CO2 y NOx.
Efecto local: perturbaciones en tierras y destrucción del ecosistema.

LARGO PLAZO
• Efecto regional: pérdida de comunidades por depósitos ácidos (cenizas)
Efecto global: cambios climáticos producidos por CO2 y otros gases de invernadero.

EJEMPLO:
El agente más contaminante es el SO2 (dióxido de azufre), que surge de la quema de combustibles líquidos (petróleo) y sólidos (carbón).

Efectos: Irritante de vías respiratorias
Bronco constricción y conjuntivas oculares, empeoradas en presencia de partículas y/o alta humedad ambiental ( camanchaca).
Destruye materiales calcáreos como mármol y cemento.
Las cenizas son residuos del proceso de combustión, hay dos tipos, volantes y pesadas, que no deben abandonarse en el medioambiente dado que pueden formar afluentes polucionantes, con la ayuda de lluvias y vientos contaminando la atmósfera, el suelo y el agua.

A todo lo anterior hay que agregar la construcción de dos puertos de desembarque de barcos de gran tonelaje, de hasta 120.000 toneladas, con canchas de almacenamiento de carbón. Se agrega también el impacto social por la llegada de por lo menos 3000 trabajadores.

Los pobladores de la Comuna rechazan enérgicamente la instalación de cualquier central termoeléctrica en la zona.

Hacemos un llamado a la conciencia de cada  CIUDADANO que  seamos responsables del cuidado y preservación del patrimonio de todos los chilenos, por el futuro de nuestros hijos.
                                  
 MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE  (Personalidad Jurídica 199).

E-mail: despertarambiental@gmail.com
            

 

 

  • No Comments
  • 30/09/2007