Ecologistas entregan a Bachelet libro “La Energía Nuclear No Tiene Futuro”

Estudio alternativo sale al paso del lobby nuclear. La estrategia es adelantarse a la difusión del informe de la comisión que dirige Jorge Zanelli y contrarrestar el lobby de algunos políticos que allanan el camino de esta tecnología. La Nación 01 de octubre de 2007.


Con la aparición del libro "La Energía Nuclear No Tiene Futuro" -que fundamenta la oposición del movimiento ambientalistas a la opción núcleo-eléctrica-, los ecologistas que firmaron el acuerdo en el Jardín Botánico Chagual con la candidata Michelle Bachelet el 2005 quieren posicionarse en el debate sobre la energía nuclear.

La discordia está en el punto 7 del acuerdo: no incluir la opción nuclear en la política energética. "Que la Presidenta diga que no es partidaria de la energía nuclear pero arme una comisión para estudiar su factibilidad, es una forma de resolver temporalmente una tensión política entre el respeto por el acuerdo y la presión de ciertos personeros de la Concertación", explica Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.

Larraín dice que cumplir el acuerdo es excluir la opción nuclear de las alternativas energéticas y no realizar estudios. "Sabemos -y es obvio- que no pesamos lo mismo que la Concertación, pero nos parece mal que ellos no ayuden a la Presidenta a cumplir sus acuerdos, porque pierde la posibilidad de ampliar su núcleo de apoyo con sectores progresistas del país".

La ecologista comenta que "el debate ha estado monopolizado por las presiones del lobby nuclear, donde Sergio Bitar (presidente del PPD) ha asumido el liderazgo del lobby francés y Ricardo Núñez, la vocería del lobby ruso. Núñez llevará a senadores de la Comisión de Energía del Senado a un tour pagado por el lobby a Rusia, lo que es una pésima señal de probidad. Además, sabemos que ese lobby es a cambio de recursos porque vienen elecciones y el país no aguanta más casos como MOP-Gate o Chiledeportes".

Algunos mitos que ataca el libro

• Uranio: la energía nuclear depende de un combustible no renovable y escaso en alta ley (concentración), que además ha incrementado su precio.

• Cambio climático: sus emisiones pueden igualarse a las de una planta de gas.

• Costos: luego de analizar costos mínimos y máximos de generación eléctrica al año 2020, la New Economics Foundation y el PIU Energy Review concluyen que la energía nuclear es más costosa que la generación con fuentes renovables y limpias.

• Seguridad: después de Chernobyl, se han producido varios incidentes en plantas nucleares, y en un país como Chile los riesgos sísmicos son altos.

• Desechos: no existe tecnología para su disposición final y segura.

• Independencia energética: esta opción obligaría a una mayor dependencia tecnológica de las potencias nucleares que dominan los procesos del ciclo del combustible nuclear.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.