Tres alimentadores verdes ya llegan al centro de Santiago
By Comunicaciones Terram

Tres alimentadores verdes ya llegan al centro de Santiago

Zona J anticipa nuevo sistema de traslados más directos y con menos transbordos. Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal cuentan desde esta semana con servicios que conectan con estaciones de Metro, como Santa Ana, Cumming y República. Otros buses alimentadores irán estrenando servicios durante octubre. El fin: disminuir transbordos. La Nación 27 de septiembre de 2007.

La semana pasada, cuatro días antes de su paulatino estreno, los habituales usuarios de los recorridos J03, J09 y J10 se fueron enterando de que a partir del domingo 23 de septiembre dichos servicios comenzarían a llevarlos de modo más directo al centro de Santiago, incluso con buses nuevos.

Y así fue. Informados mediante megafonía interna en las máquinas nuevas, compradas por el operador Nuevo Milenio, los habitantes de las populosas comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal se convirtieron en los primeros usuarios de Transantiago en concretar una mejora que -hasta hace unos meses- era resistida por los troncales que cruzan el centro de la ciudad, por temor a perder pasajeros.

Pero negociaciones en curso para compensar económicamente posibles menores ingresos, o bien, permitir "invasiones" mutuas, allanaron el camino. De hecho, si las micros del sector J ingresan a unidades de negocio ajenas, ellos también "sufrirán" clonaciones o superposición de recorridos de los troncales Express, Alsacia y Metropolitana en su zona. "Por ejemplo, entraron a nuestra zona los servicios 111, 420, 412, 508 y 502", cuentan en el alimentador Nueva Milenio.

De este modo, y previa autorización del Ministerio de Transportes, el recorrido J03, que hasta hace unos días sólo se acercaba a la Alameda a la altura de calle Esperanza, extendió su recorrido por Mapocho hasta conectar con Metro Santa Ana -combinación con líneas 2 y 5, más otros troncales-, para luego llegar a la Alameda por avenida Brasil hasta dejar pasajeros en Metro República.

La innovación también otorga cobertura a los poco atendidos barrios Yungay, Cumming y Brasil.

Así también, el J09, que antes sólo llegaba hasta Matucana a la altura del Hospital San Juan de Dios, ahora alarga su recorrido desde el centro asistencial, avanzando por Compañía, hasta el estratégico Metro Santa Ana, retornando luego por Catedral. El recorrido J10, en tanto, amplió su retorno desde la Alameda por Matucana (Metro Estación Central), virando por Compañía, luego por Cumming (conectando con su homónimo metro) y llegando hasta el mal cubierto sector Balmaceda-Parque de Los Reyes.

En la empresa agregan que otra moción para el servicio J14 está en estudio -que desde General Velásquez con Alameda podría extenderse hasta el metro ULA u otros hasta Cal y Canto e incluso Plaza Italia-, mismo proceso de análisis por en el que se encuentran las extensiones al centro de Santiago desde la zona I , que cubre las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Otro servicio nuevo lo aportó por estos días el operador STP de la zona D (Peñalolén, La Reina, Macul y Ñuñoa), que por ahora extendió un servicio hacia Franklin. Con todo, el resto de los alimentadores que brindan servicios en comunas adyacentes al centro de Santiago entre el 10 y 15 de octubre -algunos antes-, estrenarán en promedio "cuatro a cinco recorridos" que conecten con el centro.
 
Cortázar reitera: “Tarifa no se toca”
 
Tras la inauguración del VI Congreso Chileno de Sistemas Inteligentes de Transportes, el ministro René Cortázar despejó dudas sobre el futuro de la tarifa ($380 hasta diciembre y costo cero en los transbordos), señalando que el compromiso del Gobierno “expresado por la Presidenta el 21 de mayo es que mientras el sistema no se normalice la tarifa no se toca”, dijo, en momentos en que se afina el monto del subsidio 2008 para Transantiago.

Cortázar también informó que las bases de relicitación del troncal 3 “estarán disponibles en los próximos días”, aludiendo a la concesión que vence en octubre y es administrada por Manuel Navarrete, empresario que anunció que repostulará al negocio que también es pretendido por los franceses de Veolia que ya compraron RedBus.

En otro ámbito, Sonda, empresa proveedora tecnológica del AFT, informó que tras invitación cursada por la comisión investigadora de Transantiago para que comparezca Andrés Navarro, controlador de la empresa, éste contestó que queda “a disposición para responder las preguntas que por escrito se me remitan, cuyas respuestas deberé consultar previamente con el AFT”.
 
 

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  • 26/09/2007