Comisión de Medio Ambiente viaja a Aysén para reunirse con opositores a represas

Un centenar de jinetes cabalgarán, nueve días, desde Cochrane hasta Coyhaique para protestar contra las cinco centrales hidroeléctricas que se pretenden construir en la zona. ONG norteamericana y presidente de AquaChile se suman a esta causa que concluirá el 27, en el despacho de la intendenta, y el 28, en un cara a cara con los diputados. La Nación, 21 de Noviembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Comisión de Medio Ambiente viaja a Aysén para reunirse con opositores a represas

"Tenemos el acuerdo y sólo falta materializarlo", dice -desde Nueva York- el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, Enrique Accorsi, confirmando que el 28 de este mes, la delegación de diputados que lidera sesionará en Coyhaique para recibir al centenar de jinetes que el lunes inició la cabalgata Patagonia sin Represas para protestar contra las cinco centrales hidroeléctricas que Colbún y Endesa pretenden construir en la zona.

Los jinetes pretenden poner fin a su singular protesta -recorrer en nueve días los 330 kilómetros que separan a Cochrane de Coyhaique- en el despacho de la intendenta de la región, Viviana Betancourt, a quien le han solicitado la constitución de una mesa de diálogo permanente entre el Gobierno y la ciudadanía para discutir las intervenciones de la empresa en la región y analizar la recuperación de los derechos de agua para los ayseninos.

Y el broche de esa jornada será la cita con los parlamentarios -al día siguiente- para explicarles en un cara a cara el por qué de su no rotundo a las megacentrales.

ONG y Pucci se suman a cabalgata

El grupo de jinetes está compuesto, en su mayoría, por baqueanos de la zona rural. "El objetivo es visibilizar a los principales afectados por este proyecto", comentó Marco Díaz, miembro de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y presidente de Defensores del Espíritu de la Patagonia, entidad que convocó a esta cabalgata.

"Era el momento de apoyar a la parte local de esta campaña, porque hasta ahora lo hemos hecho a nivel nacional con el gobierno y las empresas Endesa y Colbún", contó, por su parte, Alison Silverman, encargada de políticas locales de la ONG ambiental norteamericana Natural Resources Defense Council (NRDC), quien visita por tercera vez el país y está a cargo de esta campaña por parte de NRDC.

"Tenemos más de un millón de miembros en el mundo que están pendientes de lo que está pasando en la Patagonia y el gobierno y las empresas que están detrás de este proyecto debieran tomarlo en cuenta", dijo.

La cabalgata -que partió en Cochrane- tomará el Camino Longitudinal Austral que bordea el río Baker y el lago General Carrera, ya que en el cauce del primero, HidroAysén pretende construir dos de las cinco centrales hidroeléctricas de su megaproyecto. Los jinetes no sólo mostraron la belleza de la zona sino también los terrenos que serían inundados por las represas.

En los distintos lugares donde acamparán los jinetes se unirán nuevos participantes al grupo hasta llegar a un centenar.

Entre ellos, destaca el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Pucci, quien lo hará en la localidad de Cerro Castillo, al iniciarse el último tramo de la manifestación. El empresario, nacido y criado en la región de Aysén, es una de las personalidades más visibles entre quienes se oponen al proyecto de la sociedad de Endesa y Colbún.

DGA acusa a Endesa y AESGener de atentar contra libre competencia

La Dirección General de Aguas acusó ante la Fiscalía Nacional Económica a Endesa S.A. y a AES Gener S.A, de una eventual conducta atentatoria a la libre competencia del mercado de derechos de agua, y solicitó investigar el caso con el propósito de adoptar las medidas que corresponda.

La DGA recordó que, en 1989, ambas entidades solicitaron derecho de aprovechamiento sobre aguas superficiales del río Manso, X Región, con sólo un mes de diferencia, y que los estudios pertinentes demostraron que no existían los recursos hídricos suficientes para ambos requerimientos, por lo que procedía el remate de los derechos.

Sin embargo, en 2006 AES Gener se desistió y en septiembre de 2007 la DGA dictó la resolución con las bases del remate que, de acuerdo a la legislación vigente, facultaba la participación de “cualquier persona”. Endesa reclamó a la Corte de Apelaciones porque al desistirse su competencia correspondería conceder el derecho en forma directa y gratuitamente. El recurso fue acogido, se decretó orden de no innovar y se paralizó el remate.

La DGA alega que no rematar, vulnerarían el derecho de terceros de participar. Asimismo, dijo que esta es una práctica reiterada por las empresas, por lo cual solicitó al fiscal “requerir del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el ejercicio de cualquiera de sus atribuciones y la adopción de medidas preventivas”.
 
 

  • No Comments
  • 20/11/2007