Conaf cancela seminario auspiciado por Arauco tras tensión con la Conama

Conama desconocía que dueños de Celco apoyarían el evento. Decisión se adoptó a última hora de ayer, luego que ONG manifestara a La Nación su molestia por la figuración conjunta de la empresa y organismo de Gobierno en un evento de biodiversidad. La Nación, 8 de noviembde de 2007.


Malestar existía en el movimiento Acción por los Cisnes por el auspicio conjunto de Arauco y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) al seminario “Planificación para la conservación de la diversidad biológica en Chile”, organizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que se iba a realizar entre el 19 y 20 de noviembre en el hotel Sheraton.

Lo que nunca pensaron es que su queja -realizada a este diario- terminaría con la suspensión del evento a última hora de ayer. La cancelación del encuentro “hasta el próximo año”, se generó tras las consultas de este medio sobre el tema y luego que la Conama se manifestara sorprendida de aparecer auspiciando el evento junto a Arauco. El organismo dijo que entregó su apoyo porque la temática es de su interés, pero aseguró que “no tenían información” de que Arauco sería el otro auspiciador.

Conaf señaló a La Nación que Arauco, principal responsable del daño ambiental provocado al santuario de la naturaleza del río Cruces, no entregaría dineros a la corporación, sino que sólo se haría cargo de pagar los pasajes y la estadía a los invitados internacionales al seminario, pero al cierre de esta edición informó que se resolvió no materializar el evento porque la “directora Catalina Bau destinará todos sus esfuerzos a la Ley de Bosque Nativo”.

MALA SEÑAL

Durante la mañana, José Araya, vocero del movimiento Acción Por los Cisnes, dijo que “pareciera que Catalina Bau (directora de Conaf) ya sucumbió ante Celco, porque no nos van a decir que no tienen recursos para este seminario. Aparecer junto a Arauco es una decisión intencionada y una mala señal de para dónde va la conservación de nuestros recursos naturales”.

A esa hora, las polémicas invitaciones ya habían comenzado a ser cursadas vía correo electrónico y por mano a distintos participantes a este seminario, que se enmarca “en la celebración de los 100 años de conservación de la naturaleza” por parte del Estado.

En el programa original del encuentro, elaborado en octubre, figuraba a cargo de la inauguración la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, pero fuentes de su gabinete manifestaron ayer su “extrañeza” por este tema y dijeron que la “ministra Uriarte nunca tuvo en agenda su participación en dicho seminario”.

Pese a ello, el vocero de Acción por los Cisnes igual cuestionó a la ministra: “(Ella) ya guardó un silencio cómplice ante el convenio de Celco-Arauco y un grupo de pescadores donde se les paga por actuar de determinada forma en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Eso es corromper completamente el sistema de evaluación y la ministra ni se alteró”.

Lo anterior, a propósito de los acuerdos económicos que firmaron algunos pescadores con Celco hace algunas semanas, lo que provocó fuertes protestas en la zona en rechazo a la instalación de un ducto en la zona para que la firma saque sus residuos industriales líquidos al mar.

Tras el impasse, finalmente CONAF informó a este diario que el seminario se suspendía.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.