II Encuentro Internacional de Inversión en Energía Renovable (ERNC)

Entre el 14 y 16 de noviembre próximo se desarrollará el II Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y MDL.

By Comunicaciones Terram

II Encuentro Internacional de Inversión en Energía Renovable (ERNC)

 En este evento, organizado por CORFO, estarán presentes desarrolladores chilenos de proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para exponer ante inversionistas extranjeros.

Para nadie es un misterio que el problema del cambio climático se ha convertido en un tema global y de interés para las principales economías del mundo. Varios pasos se han dado a nivel internacional para paliar el problema de la contaminación, entre ellos el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global.

Chile, por supuesto, no está ajeno a este contexto. Por ello CORFO, como Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno, se encuentra fomentando la producción de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) y las oportunidades de negocio que ofrece el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) –del Protocolo de Kioto-, a través de la venta de bonos de carbono que involucran los proyectos de ERNC y de otras tipologías

Precisamente el II Encuentro Internacional de Inversión en ERNC organizado por CORFO, que se desarrollará entre el 14 y el 16 de noviembre en el Hotel Santiago Crowne Plaza, pretende ser una vitrina para la comercialización de estos bonos. De esta manera, desarrolladores locales podrán transar sus reducciones de carbono -instrumento del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)-, a empresas de países industrializados, en el marco de las exigencias estipuladas en el Protocolo de Kioto. Una iniciativa, sin duda, pionera en nuestro país.

Actualmente, alrededor de 100 proyectos pueden calificar para MDL, teniendo en cuenta sólo la cartera de proyectos de energía renovable que CORFO ha consolidado a través de sus tres concursos de para iniciativas de este tipo. Es decir, potencialmente todos estos proyectos podrían vender su reducción de emisiones a los agentes del mercado del carbono.

“Toda la cartera de proyectos que hemos levantado en los últimos tres años, además de poder vender energía limpia, puede vender créditos de carbono, entonces mejora la rentabilidad de los proyectos”, explica Orlando Jiménez, subgerente de Programación Estratégica de CORFO.

El II Encuentro en ERNC presenta grandes expectativas en este sentido, teniendo en cuenta que se espera la presencia de unas 250 empresas inversionistas, 150 de ellas extranjeras y 100 nacionales, y la participación de una veintena de países.

“Chile, a pesar de ser un mercado pequeño, es clasificado en entre el lugar 3 y 5 con mayor potencial en el mundo en la venta de bonos de carbono”, señala Orlando Jiménez, quien recalca que “las condiciones de riesgo país, de estabilidad económica, de trato igualitario a las inversiones nacionales o extranjeras” hacen que Chile sea un mercado atractivo para las empresas extranjeras que desean comprar estos bonos.

CORFO fomenta de distintas maneras los proyectos de MDL. Entre ellos, el más importante es la realización de los Encuentros en ERNC, ya que permite traer al país importantes inversionistas extranjeros.

Además, se encuentran los concursos de pre-inversión, donde se entregan recursos para cofinanciar los estudios asociados a MDL en sus proyectos de energía renovable y también se espera a corto plazo la creación de una “entidad promotora del carbono” que proveerá de distintos servicios en esta materia.

Protocolo de Kioto y MDL

El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global y establece que los países desarrollados –que tienen más responsabilidad en las emisiones de gases que calientan la atmósfera- tienen que reducir sus emisiones en el equivalente en un 5,2 % de lo que emitían en el año 1990. Esta meta se debe lograr el año 2012.

Dado que los países industrializados enfrentan costos muy altos para disminuir las emisiones, se generaron los denominados mecanismos de flexibilidad que permiten a las empresas reducir fuera de su territorio dichas emisiones, bajo la lógica que el problema de las emisiones y el cambio climático es global.

Uno de estos mecanismos de flexibilidad es el MDL, en que empresas de países en desarrollo pueden vender su reducción de emisiones –producidas por cambios tecnológicos, innovación en energías limpias, entre otros- a empresas que obligatoriamente tienen que disminuir sus emisiones según los compromisos de Kioto. Esto, en la práctica se conoce como la venta de bonos de carbono.

  • No Comments
  • 12/11/2007