La superintendencia sanciona a 70 empresas por contaminar las aguas

Férrea fiscalización por normativa ad hoc sobre riles en todo el país. Organismo cursó multas directas a 52 firmas, y propuso montos de ellas a otras 18 de un total de 174 industrias. El Mercurio, 12 de noviembre de 2007.


La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) fijó multas a 70 empresas públicas y privadas -equivalente al 40%-, de un total de 174 fiscalizadas con normativa ad hoc por contaminar con residuos industriales líquidos cuerpos de aguas superficiales y subterráneos.

Así lo informó la superintendenta Magaly Espinosa, al indicar que 52 establecimientos (29,9%) recibieron una multa directa de la SISS por no cumplir definitivamente con los decretos 90 y 46 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con montos en unidades tributarias anuales que van de 1 UTA ($409.440) hasta 40 UTA, sanción máxima que solamente recayó en Codelco-División El Teniente.

La superintendencia propuso a las Coremas de cada región multas a otras 18 industrias (10,3%) en unidades tributarias mensuales (UTM), cuya valor es de $34.120. La máxima sanción recayó en Pesca Chile S.A., con 288 UTM; es decir, $9 millones 826 mil, y la mínima a Cervecería Kunstmann S.A., con 60 UTM, $2 millones 47 mil.

Esto último sucede porque el industrial tiene una resolución de calificación ambiental de parte de su respectiva Corema, instancia que puede mantener la multa propuesta por la SISS o modificarla, precisó.

La autoridad explicó que la normativa aplicada viene de comienzos de esta década, dándose más de cinco años a las industrias para adecuarse a la nueva legislación, la que comenzó a regir desde septiembre de 2006.

Incluso, la superintendenta Espinosa recordó que a marzo pasado un 25% de casi 500 establecimientos no estaba cumpliendo las normas, quedando prácticamente con tarjeta amarilla, pero ahora el proceso ha culminado con las sanciones respectivas.

Explicó que 24 industrias fueron absueltas y otras 46 fueron consideradas como con agravantes. En otras palabras, la superintendencia detectó una falla que no es grave, pero queda anotada para comprobar más adelante la superación de la falencia o detectar reincidencia, lo que derivará en multa.

En el caso de contaminación a ductos marinos, la superintendencia envía los expedientes -7 industrias- a la Dirección General de Territorio Marítimo que también investiga y multa.

Hubo 25 casos sancionados por la SISS en primera instancia, pero que aún tienen tiempo para ser reconsiderada su situación.

La superintendenta Espinosa dijo que tras esta primera evaluación se seguirá fiscalizando mes a mes en 2008, con multas de mayor cuantía en espera de que se cumpla la normativa.

Dijo que más allá de la multa está la sanción pública a estas industrias, ya que toda la información queda en internet desde hoy en www.siss.cl.

Girardi: "Catástrofe ecológica"

El senador Guido Girardi, de la Bancada Verde, calificó de "catástrofe nacional" los resultados de la primera evaluación a empresas en la emisión de residuos industriales líquidos, porque implica una contaminación prácticamente a la mayoría de las cuencas hidrográficas del país.

Chile tiene 101 cuencas en todo su territorio.

Advirtió que los datos duros del informe SISS revelan que el 86,2% de las 174 empresas fiscalizadas contamina las aguas en uno u otro grado, quedando absueltas sólo el 13,8%. "Es una catástrofe, porque este nivel de incumplimiento es extrapolable al resto de las industrias que emiten riles o residuos industriales líquidos", sentenció.

Dijo que la pretensión de Chile de ser potencia alimentaria queda en "jaque", debido a que los cursos de aguas contaminadas afectan a todo el ciclo vegetal y animal con metales pesados dañando frutas, leguminosas, vinos, verduras y las carnes blancas y de vacuno. "Varios productos chilenos de exportación ya han sido devueltos desde los mercados internacionales por los residuos tóxicos que tienen", dijo.

Precisó que lo más grave es que al final la contaminación afecta la salud humana con enfermedades diversas. "Es penoso que Codelco sea la empresa que menos cumple. Es negligencia", acusó el legislador.

Como solución, Girardi dijo que está ya en el Congreso una moción para establecer el delito ambiental con copago de multas a los ejecutivos, cuyas empresas contaminan. "Hoy las multas son un chiste".

Consultadas fuentes del sector privado por este informe de la SISS, se declinó por el momento en espera de tenerse la información detallada, por rubros productivos, de ese ente fiscalizador.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.