OXFAM apoya a damnificados por terremoto en el norte
By Comunicaciones Terram

OXFAM apoya a damnificados por terremoto en el norte

Oxfam Internacional está trabajando con un equipo humanitario en la zona más golpeada por el terremoto que afectó el norte de Chile con el objetivo de evaluar la ayuda más urgente que se necesita. Oxfam Chile, 19 de Noviembre de 2007.

A partir de esta semana, Oxfam iniciará la distribución de 500 carpas como refugio temporal y abrigo para las familias cuyas casas se cayeron o están en riesgo de desplomarse. Se instalarán 20 tanques con capacidad para almacenar y distribuir un total de 24 mil litros de agua potable a los habitantes de cinco de las áreas más afectadas de Tocopilla. También se distribuirán mil recipientes para asegurar que el traslado de agua se realice en óptimas condiciones.

La entrega de esta ayuda se está realizando en coordinación con el comité de operaciones de emergencia de la provincia y la comuna de Tocopilla. Para Ana María Rebaza – responsable regional de Humanitario de Oxfam – la participación en este espacio, ha sido una excelente oportunidad para traspasar parte de la experiencia que la organización internacional tiene en trabajo humanitario y respuesta a desastres naturales.

“Existe mucho profesionalismo y organización entre las diversas instancias que están participando en dar respuestas a esta situación de emergencia. Los sistema de ayuda están mejorando paulatinamente. Los problemas más urgentes son la falta de agua y vivienda. La demanda de agua ya se está satisfaciendo. Sin embargo, el problema habitacional tomará más tiempo, porque se trata de un proceso de largo plazo. Mientras, Oxfam iniciará su ayuda con las distribución de 500 carpas para contrarrestar la falta de vivienda inmediata”, explicó Ana María Rebaza de Oxfam.

Cecilia Millán – representante de Oxfam en Chile , dijo que “estamos coordinando nuestro trabajo humanitario con otras agencias, ONGs y los organismos del gobierno responsables de prestar ayuda en casos de emergencia con el objetivo de garantizar el mayor impacto posible”.

El equipo humanitario de Oxfam continúa la evaluación en terreno y analizando cuáles son los mecanismos más eficientes para la distribución de la ayuda. A partir de mañana, se sumará a este grupo de trabajo una profesional experto en aguas y saneamiento procedente de Bolivia.

El terremoto del martes 14 de noviembre tuvo una intensidad de 7.7 grados en la escala de Ritcher. De acuerdo a las informaciones proporcionadas por las autoridades locales, en Tocopilla más del 80% de las casas se encuentran inhabitables. Además de vivienda, la población está demandando urgentemente agua y alimentos.

Oxfam Internacional es una confederación de 13 agencias de desarrollo que trabajan en más de 100 países para buscar soluciones duraderas que erradiquen la pobreza y la inequidad social. Oxfam actúa en diversas partes de mundo prestando ayuda humanitaria. Actualmente, mantiene operaciones en Pisco (Perú), en Darfur/Sudán, en el sur de Asia, en la franja de Gaza, en Yogyakarta (Indonesia) – apoyando a las víctimas del terremoto que mató a más de 5 mil personas en mayo -, y en Congo. Interviene además en Somalia, Zimbabwe, el Norte de Uganda, Nicaragua (Huracán Félix), entre otros.

 

  • Sin comentarios
  • 19/11/2007