Ozono supera la norma durante 180 días al año en Santiago
By Comunicaciones Terram

Ozono supera la norma durante 180 días al año en Santiago

Cuando ocurren las alzas aumentan las neumonías en la zona oriente de la capital. El Mercurio, 7 de noviembre de 2007.

Un aumento en el número de neumonías en la zona oriente (Lo Barnechea y Las Condes) sería la principal consecuencia que provocan los 180 días del año en que los niveles de ozono superan la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Santiago, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud.

Esta reacción en la salud de las personas se produce debido a que el ozono es un contaminante secundario -que nace a partir de la reacción frente a la luz solar de elementos que se encuentran en la atmósfera, principalmente contaminantes- que actúa como oxidante y que ataca principalmente las zonas pulmonares.

La dificultad que presenta el ozono es que para disminuir sus incidencias en el aire capitalino y bajar sus niveles se necesita hacer lo propio con los gases gestores del mismo, que son propiciados en gran parte por el esmog capitalino.

Según la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), las comunas de la Región Metropolitana más afectadas por altas concentraciones de ozono, de acuerdo al conocimiento que se tiene a la fecha, son aquellas que se encuentran en el sector nororiente de la ciudad: Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, debido a la predominancia de los vientos nororientes en Santiago.

Este estudio fue dado a conocer por el senador Guido Girardi (PPD) tras una reunión que sostuvo con la subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales.

El parlamentario denunció que las mediciones actualmente se realizan cada ocho horas, en circunstancias que hasta 2003 se hacían cada una. "Con eso se están escondiendo los peaks horarios, que son los que hacen más daño", dijo Girardi, quien pedirá que se realice una investigación al respecto.

Asimismo, solicitó que la restricción vehicular se haga permanente, ya que dijo que durante el verano aumentan los niveles y "los automóviles son los principales precursores del ozono en Santiago".

También pidió que se decrete alerta, preemergencia y emergencia ambiental por presencia de ozono.

  • No Comments
  • 06/11/2007