Revés en Corema abre vía judicial por planta de Arauco en Valdivia
By Comunicaciones Terram

Revés en Corema abre vía judicial por planta de Arauco en Valdivia

Unidad produce a 80% de capacidad de 2006. Mermas suman US$ 173 millones. El Mercurio, 15 de noviembre de 2007.

Un nuevo revés sufrió la firma de celulosa Arauco -ex Celco- vinculada al grupo Angelini: la Corema de la Región de los Ríos rechazó el recurso de reconsideración presentado por la compañía el 1 de octubre, que buscaba poder retomar el total de su producción en la planta Valdivia.

En la compañía, hasta el cierre de esta edición, aún no recibían la información oficial de la autoridad, aunque sí estaban en conocimiento de ella. La decisión de la Corema generaría que Arauco busque por la vía judicial poder retomar su producción completa en Valdivia.

La planta Valdivia de Arauco desde agosto de 2006 se encuentra funcionando a 80% de su capacidad productiva -440 mil toneladas anuales de celulosa de 550 mil posibles-, debido a las restricciones aplicadas por las autoridades de la zona, derivadas del incidente medioambiental ocurrido en el río Cruces que protagonizó la empresa.

La petición de la empresa se basa en que, desde marzo de 2006, la firma habría regularizado los problemas de funcionamiento que garantizarían un normal desempeño productivo.

"Hace mucho tiempo que presentamos los antecedentes de que la planta podía retomar su producción total", afirmó Angelo Romano, gerente corporativo de Arauco en la zona, quien comentó que la reconsideración fue presentada ante la Corema, luego que la inicial -hecha el 24 de septiembre de esta temporada- también fuera negada.

Arauco esperará que se haga oficial la medida para decidir los caminos a seguir. Hasta la fecha la firma acumula 27 meses de menor producción, unas 240 mil toneladas menos de celulosa que se traducen en menores ventas o mermas superiores a los US$ 173 millones.

  • Sin comentarios
  • 14/11/2007